Student engagement in the Flipped Classroom model implemented in online learning
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2024Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 1 , p. 43-59Resumen:
Se presenta un estudio que tiene como objetivo analizar el compromiso cognitivo, afectivo y conductual de un grupo de estudiantes portugueses de secundaria en una propuesta pedagógica basada en el modelo Flipped Classroom. El estudio realizado durante la pandemia COVID-19 combinó clases asíncronas y síncronas divididas en episodios de aprendizaje (Resumen, Cuestionario y Aulas). Utilizando métodos mixtos, se analizaron los discursos, los comportamientos, las percepciones de la experiencia y el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados mostraron que la propuesta impulsó un alto nivel de compromiso conductual de los estudiantes expresado por los indicadores realización de tareas, interacción con los compañeros y participación. Los estudiantes mostraron mayores niveles de compromiso cognitivo en los episodios de las aulas porque propiciaban la interacción con los compañeros, la explicación de conocimientos y la reflexión facilitada por la interacción con el profesor. La satisfacción fue el indicador más destacado de la implicación afectiva de los alumnos. Este estudio contribuye a una mejor comprensión de los factores que influyen en la implicación de los estudiantes en el modelo Flipped Classroom, presentando implicaciones prácticas para mejorarla en el aprendizaje online.
Se presenta un estudio que tiene como objetivo analizar el compromiso cognitivo, afectivo y conductual de un grupo de estudiantes portugueses de secundaria en una propuesta pedagógica basada en el modelo Flipped Classroom. El estudio realizado durante la pandemia COVID-19 combinó clases asíncronas y síncronas divididas en episodios de aprendizaje (Resumen, Cuestionario y Aulas). Utilizando métodos mixtos, se analizaron los discursos, los comportamientos, las percepciones de la experiencia y el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados mostraron que la propuesta impulsó un alto nivel de compromiso conductual de los estudiantes expresado por los indicadores realización de tareas, interacción con los compañeros y participación. Los estudiantes mostraron mayores niveles de compromiso cognitivo en los episodios de las aulas porque propiciaban la interacción con los compañeros, la explicación de conocimientos y la reflexión facilitada por la interacción con el profesor. La satisfacción fue el indicador más destacado de la implicación afectiva de los alumnos. Este estudio contribuye a una mejor comprensión de los factores que influyen en la implicación de los estudiantes en el modelo Flipped Classroom, presentando implicaciones prácticas para mejorarla en el aprendizaje online.
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