Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlastor García Cheikh Lahlou, Enrique
dc.contributor.authorGuillén Gámez, Francisco David
dc.contributor.authorRuiz Palmero, Julio
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 21-24spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4810/2924spa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4810/2926spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259205
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglésspa
dc.description.abstractLa competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. La investigación plantea los siguientes objetivos: conocer el nivel auto percibido de futuros maestros de Educación Primaria e Infantil respecto a sus competencias digitales, comparar si existen diferencias significativas en competencias digitales entre los futuros docentes de ambas etapas educativas e identificar si existen diferencias significativas en competencias entre los diferentes cursos académicos del grado educativo, para cada grado educativo. Se trata de un estudio no experimental de tipo ex post facto y con una muestra de 897 estudiantes de Infantil y Primaria. Los resultados mostraron que tienen un nivel auto percibido medio-alto de competencia digital en ambos grados educativos, encontrando diferencias significativas entre los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria, siendo estos últimos los que obtuvieron puntuaciones más altas. En Educación Infantil se encontraron diferencias significativas entre los de primero y cuarto curso, mientras que en Educación Primaria se encontraron diferencias entre todos los cursos académicos, excepto entre tercero y cuarto. Estos resultados sugieren que la formación inicial debe centrarse en desarrollar las competencias digitales de los futuros maestros, con especial atención en los primeros cursos académicos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 1 ; p. 9-24spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleCompetencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria : un estudio por comparaciones múltiplesspa
dc.titleDigital competence of preservice teachers of pre-school and primary education : a multiple comparisons studieeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.23.1.9spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International