Digital competence of preservice teachers of pre-school and primary education : a multiple comparisons studie
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2024Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 1 ; p. 9-24Resumen:
La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. La investigación plantea los siguientes objetivos: conocer el nivel auto percibido de futuros maestros de Educación Primaria e Infantil respecto a sus competencias digitales, comparar si existen diferencias significativas en competencias digitales entre los futuros docentes de ambas etapas educativas e identificar si existen diferencias significativas en competencias entre los diferentes cursos académicos del grado educativo, para cada grado educativo. Se trata de un estudio no experimental de tipo ex post facto y con una muestra de 897 estudiantes de Infantil y Primaria. Los resultados mostraron que tienen un nivel auto percibido medio-alto de competencia digital en ambos grados educativos, encontrando diferencias significativas entre los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria, siendo estos últimos los que obtuvieron puntuaciones más altas. En Educación Infantil se encontraron diferencias significativas entre los de primero y cuarto curso, mientras que en Educación Primaria se encontraron diferencias entre todos los cursos académicos, excepto entre tercero y cuarto. Estos resultados sugieren que la formación inicial debe centrarse en desarrollar las competencias digitales de los futuros maestros, con especial atención en los primeros cursos académicos.
La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. La investigación plantea los siguientes objetivos: conocer el nivel auto percibido de futuros maestros de Educación Primaria e Infantil respecto a sus competencias digitales, comparar si existen diferencias significativas en competencias digitales entre los futuros docentes de ambas etapas educativas e identificar si existen diferencias significativas en competencias entre los diferentes cursos académicos del grado educativo, para cada grado educativo. Se trata de un estudio no experimental de tipo ex post facto y con una muestra de 897 estudiantes de Infantil y Primaria. Los resultados mostraron que tienen un nivel auto percibido medio-alto de competencia digital en ambos grados educativos, encontrando diferencias significativas entre los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria, siendo estos últimos los que obtuvieron puntuaciones más altas. En Educación Infantil se encontraron diferencias significativas entre los de primero y cuarto curso, mientras que en Educación Primaria se encontraron diferencias entre todos los cursos académicos, excepto entre tercero y cuarto. Estos resultados sugieren que la formación inicial debe centrarse en desarrollar las competencias digitales de los futuros maestros, con especial atención en los primeros cursos académicos.
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