Mostrar el registro sencillo del ítem
eTwinning : alianzas en la diversidad hacia un objetivo común : el desarrollo sostenible
dc.contributor.author | Castellanos Vega, Reina | |
dc.contributor.author | Luzzini, Marzia | |
dc.contributor.author | Torres Reyes, Aura María | |
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, Eva | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 37-41 | spa |
dc.identifier.issn | 2171-9098 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3350 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259187 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La plataforma eTwinning ha permitido la colaboración entre dos instituciones universitarias europeas, una ubicada en Italia y la otra en España. Ambas se han unido para trabajar hacia un objetivo principal como es el desarrollo de materiales educativos relacionados con las energías renovables, específicamente la energía solar e hidráulica, dirigidos a estudiantes de primaria. Se plantea como objetivo secundario evaluar el conocimiento previo de eTwinning, los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su percepción de la experiencia de creación de materiales utilizando el método denominado Rincones de Estilos de Aprendizaje para Primaria, Secundaria y Estudios Superiores(REAPSES). Se presenta una descripción detallada del estudio mixto llevado a cabo por una de las instituciones, con la participación de 61 estudiantes. Dicho estudio hace uso de cuestionarios y aborda el análisis de resultados mediante enfoques tanto cuantitativos como cualitativos. A pesar de los desafíos tecnológicos y lingüísticos afrontados, esta colaboración culminó con éxito en la creación de 56 materiales educativos. La experiencia brindó a los estudiantes universitarios la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y competencias tecnológicas, al mismo tiempo que mejoró sus habilidades sociales, contribuyó al desarrollo integral y enriqueció el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto europeo diverso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2023, v. 38, n. 2 ; p. 21-41 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | universidad internacional | spa |
dc.subject | Italia | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | eTwinning : alianzas en la diversidad hacia un objetivo común : el desarrollo sostenible | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete | spa |
dc.identifier.doi | 10.18239/ensayos.v38i2.3350 | spa |