eTwinning : alianzas en la diversidad hacia un objetivo común : el desarrollo sostenible
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2023, v. 38, n. 2 ; p. 21-41Resumen:
La plataforma eTwinning ha permitido la colaboración entre dos instituciones universitarias europeas, una ubicada en Italia y la otra en España. Ambas se han unido para trabajar hacia un objetivo principal como es el desarrollo de materiales educativos relacionados con las energías renovables, específicamente la energía solar e hidráulica, dirigidos a estudiantes de primaria. Se plantea como objetivo secundario evaluar el conocimiento previo de eTwinning, los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su percepción de la experiencia de creación de materiales utilizando el método denominado Rincones de Estilos de Aprendizaje para Primaria, Secundaria y Estudios Superiores(REAPSES). Se presenta una descripción detallada del estudio mixto llevado a cabo por una de las instituciones, con la participación de 61 estudiantes. Dicho estudio hace uso de cuestionarios y aborda el análisis de resultados mediante enfoques tanto cuantitativos como cualitativos. A pesar de los desafíos tecnológicos y lingüísticos afrontados, esta colaboración culminó con éxito en la creación de 56 materiales educativos. La experiencia brindó a los estudiantes universitarios la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y competencias tecnológicas, al mismo tiempo que mejoró sus habilidades sociales, contribuyó al desarrollo integral y enriqueció el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto europeo diverso.
La plataforma eTwinning ha permitido la colaboración entre dos instituciones universitarias europeas, una ubicada en Italia y la otra en España. Ambas se han unido para trabajar hacia un objetivo principal como es el desarrollo de materiales educativos relacionados con las energías renovables, específicamente la energía solar e hidráulica, dirigidos a estudiantes de primaria. Se plantea como objetivo secundario evaluar el conocimiento previo de eTwinning, los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su percepción de la experiencia de creación de materiales utilizando el método denominado Rincones de Estilos de Aprendizaje para Primaria, Secundaria y Estudios Superiores(REAPSES). Se presenta una descripción detallada del estudio mixto llevado a cabo por una de las instituciones, con la participación de 61 estudiantes. Dicho estudio hace uso de cuestionarios y aborda el análisis de resultados mediante enfoques tanto cuantitativos como cualitativos. A pesar de los desafíos tecnológicos y lingüísticos afrontados, esta colaboración culminó con éxito en la creación de 56 materiales educativos. La experiencia brindó a los estudiantes universitarios la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y competencias tecnológicas, al mismo tiempo que mejoró sus habilidades sociales, contribuyó al desarrollo integral y enriqueció el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto europeo diverso.
Leer menos