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dc.contributor.authorElliott-Groves, Emma
dc.contributor.authorMeixi, Ng
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 587-588spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2062916spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259098
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: "Learning as a community process of observing and pitching in"spa
dc.descriptionNúmero con el título especial: "Aprender como un proceso comunitario de observar y acomedirse"spa
dc.description.abstractSe estudian las axiologías subyacentes de las que dependen formas de participación en un contexto de comunidad indígena, utilizando un modelo LOPI (Aprendizaje por medio de Observar y Acomedirse). Para ello se presenta un estudio de caso en torno a un fallecimiento en una tribu Cowichan en la isla de Vancouver, Columbia Británica (Canadá), mediante un análisis de cuatro cualidades éticas (relacionalidad, reciprocidad, responsabilidad y respeto), en relación con la organización social de la comunidad mediante la conciencia comunitaria y la concepción indígena del tiempo y el espacio. Durante una estancia en las tribus Cowichan, se toman notas de campo etnográficas para realizar trabajo de campo, y al producirse un fallecimiento por causas naturales muestran cómo los miembros de la comunidad responden colaborativamente a un acontecimiento inesperado. Se concluye que la población Cowichan considera que la participación y contribuciones individuales en las actividades comunitarias garantizan la continuidad colectiva. Además, la participación cotidiana en las tareas familiares y comunitarias está informada por un sistema de cualidades éticas que constituyen el tejido de la sociedad. Estas relaciones están determinadas por una infraestructura de aspectos éticos que se transmiten social e históricamente, se observan y se ponen en práctica a través de la participación en la vida comunitaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 567-588spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectminoría étnicaspa
dc.subjectcomunidadspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectaprendizaje por experienciaspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleWhy and how communities Learn by Observing and Pitching In : indigenous axiologies and ethical commitments in LOPIeng
dc.titleCómo y por qué las comunidades Aprenden por medio de Observar y Acomedirse : axiologías indígenas y compromisos éticos en el modelo LOPIspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2022.2062916spa


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