Why and how communities Learn by Observing and Pitching In : indigenous axiologies and ethical commitments in LOPI
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2022Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 567-588Resumen:
Se estudian las axiologías subyacentes de las que dependen formas de participación en un contexto de comunidad indígena, utilizando un modelo LOPI (Aprendizaje por medio de Observar y Acomedirse). Para ello se presenta un estudio de caso en torno a un fallecimiento en una tribu Cowichan en la isla de Vancouver, Columbia Británica (Canadá), mediante un análisis de cuatro cualidades éticas (relacionalidad, reciprocidad, responsabilidad y respeto), en relación con la organización social de la comunidad mediante la conciencia comunitaria y la concepción indígena del tiempo y el espacio. Durante una estancia en las tribus Cowichan, se toman notas de campo etnográficas para realizar trabajo de campo, y al producirse un fallecimiento por causas naturales muestran cómo los miembros de la comunidad responden colaborativamente a un acontecimiento inesperado. Se concluye que la población Cowichan considera que la participación y contribuciones individuales en las actividades comunitarias garantizan la continuidad colectiva. Además, la participación cotidiana en las tareas familiares y comunitarias está informada por un sistema de cualidades éticas que constituyen el tejido de la sociedad. Estas relaciones están determinadas por una infraestructura de aspectos éticos que se transmiten social e históricamente, se observan y se ponen en práctica a través de la participación en la vida comunitaria.
Se estudian las axiologías subyacentes de las que dependen formas de participación en un contexto de comunidad indígena, utilizando un modelo LOPI (Aprendizaje por medio de Observar y Acomedirse). Para ello se presenta un estudio de caso en torno a un fallecimiento en una tribu Cowichan en la isla de Vancouver, Columbia Británica (Canadá), mediante un análisis de cuatro cualidades éticas (relacionalidad, reciprocidad, responsabilidad y respeto), en relación con la organización social de la comunidad mediante la conciencia comunitaria y la concepción indígena del tiempo y el espacio. Durante una estancia en las tribus Cowichan, se toman notas de campo etnográficas para realizar trabajo de campo, y al producirse un fallecimiento por causas naturales muestran cómo los miembros de la comunidad responden colaborativamente a un acontecimiento inesperado. Se concluye que la población Cowichan considera que la participación y contribuciones individuales en las actividades comunitarias garantizan la continuidad colectiva. Además, la participación cotidiana en las tareas familiares y comunitarias está informada por un sistema de cualidades éticas que constituyen el tejido de la sociedad. Estas relaciones están determinadas por una infraestructura de aspectos éticos que se transmiten social e históricamente, se observan y se ponen en práctica a través de la participación en la vida comunitaria.
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