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dc.contributor.authorCervera Montejano, María Dolores
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 566spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2059948spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259096
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: "Learning as a community process of observing and pitching in"spa
dc.descriptionNúmero con el título especial: "Aprender como un proceso comunitario de observar y acomedirse"spa
dc.description.abstractSe estudia cómo facetas del modelo de aprendizaje LOPI (Aprender por medio de Observar y Acomedirse) se expresan en la teoría maya yucateca del aprendizaje en el proceso de amarre del tablado y las etnoteorías y prácticas descritas por los arquitectos vernáculos o palqueros, adultos expertos que ostentan el derecho y los conocimientos para amarrar los palcos. Para ello se entrevista a 92 palqueros de las localidades mexicanas de Nunkiní, en el estado de Campeche, y Maní, en Yucatán. Se pregunta a los palqueros sobre su historia y experiencia en la construcción de palcos, sus etnoteorías sobre el aprendizaje, a quién iban a heredar el derecho a construir el palco de entre sus familiares y por qué. Además, se llevan a cabo observaciones directas de la participación infantil en la construcción y desmantelamiento del tablado durante tres fiestas. Se concluye que los niños mayas yucatecas aprenden a ser palqueros porque su nicho de desarrollo está estructurado para darles la oportunidad de acceder al conocimiento, las creencias y las prácticas de su comunidad cultural. La estructura está guiada por las etnoteorías sobre el aprendizaje. Según éstas, el aprendizaje se basa en la observación y la participación de los niños junto con los adultos expertos en actividades cotidianas y especializadas, en este caso la construcción del tablado, por lo que considera que existe una teoría maya yucateca del aprendizaje que se expresa como LOPI.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 549-566spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectteoría del aprendizajespa
dc.subjectaprendizaje por experienciaspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectcomunidadspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectminoría étnicaspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectcomportamiento culturalspa
dc.subjectarquitecturaspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleChildren's learning to be vernacular architects : Yucatec Maya theory behind LOPIeng
dc.titleCómo aprenden los niños mayas a ser arquitectos vernáculos : la teoría maya yucateca detrás de LOPIspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2022.2059948spa


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