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Children's learning to be vernacular architects : Yucatec Maya theory behind LOPI
dc.contributor.author | Cervera Montejano, María Dolores | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 566 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2059948 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259096 | |
dc.description | Texto en inglés y en español | spa |
dc.description | Título del número especial en inglés: "Learning as a community process of observing and pitching in" | spa |
dc.description | Número con el título especial: "Aprender como un proceso comunitario de observar y acomedirse" | spa |
dc.description.abstract | Se estudia cómo facetas del modelo de aprendizaje LOPI (Aprender por medio de Observar y Acomedirse) se expresan en la teoría maya yucateca del aprendizaje en el proceso de amarre del tablado y las etnoteorías y prácticas descritas por los arquitectos vernáculos o palqueros, adultos expertos que ostentan el derecho y los conocimientos para amarrar los palcos. Para ello se entrevista a 92 palqueros de las localidades mexicanas de Nunkiní, en el estado de Campeche, y Maní, en Yucatán. Se pregunta a los palqueros sobre su historia y experiencia en la construcción de palcos, sus etnoteorías sobre el aprendizaje, a quién iban a heredar el derecho a construir el palco de entre sus familiares y por qué. Además, se llevan a cabo observaciones directas de la participación infantil en la construcción y desmantelamiento del tablado durante tres fiestas. Se concluye que los niños mayas yucatecas aprenden a ser palqueros porque su nicho de desarrollo está estructurado para darles la oportunidad de acceder al conocimiento, las creencias y las prácticas de su comunidad cultural. La estructura está guiada por las etnoteorías sobre el aprendizaje. Según éstas, el aprendizaje se basa en la observación y la participación de los niños junto con los adultos expertos en actividades cotidianas y especializadas, en este caso la construcción del tablado, por lo que considera que existe una teoría maya yucateca del aprendizaje que se expresa como LOPI. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 549-566 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | teoría del aprendizaje | spa |
dc.subject | aprendizaje por experiencia | spa |
dc.subject | observación | spa |
dc.subject | comunidad | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | minoría étnica | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | comportamiento cultural | spa |
dc.subject | arquitectura | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.title | Children's learning to be vernacular architects : Yucatec Maya theory behind LOPI | eng |
dc.title | Cómo aprenden los niños mayas a ser arquitectos vernáculos : la teoría maya yucateca detrás de LOPI | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2022.2059948 | spa |
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