Mostrar el registro sencillo del ítem
De población indígena a pueblos originarios. Discursos políticos, cambios y persistencias en la educación mexicana durante el siglo veinte: una mirada desde Oaxaca (1920-2000)
dc.contributor.author | Siguenza, Salvador | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 234-237 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-3567 | spa |
dc.identifier.uri | https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/1561 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259083 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la política educativa de Oaxaca, una provincia del sur de México habitada por 15 pueblos indígenas, además de población mestiza y afrodescendiente, y el proceso de escolarización y resultados entre los años 1920 y 2000. Para ello, se partió del análisis de documentos institucionales, entrevistas personales y la concepción de un sistema educativo como proyecto estatal nacionalizante. Se refieren las acciones institucionales para atender la diversidad cultural y lingüística de Oaxaca, así como algunas experiencias locales del proceso educativo. Se refleja cómo la escuela como institución transformadora sumado a la política educativa homogeneizadora incidió en la identidad de los grupos étnicos del territorio de Oaxaca. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia social y de la educación. 2015, vol. 4, n. 3, octubre ; p. 217-237 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | minoría étnica | spa |
dc.subject.other | Oaxaca (México) | spa |
dc.subject.other | s. XX | spa |
dc.title | De población indígena a pueblos originarios. Discursos políticos, cambios y persistencias en la educación mexicana durante el siglo veinte: una mirada desde Oaxaca (1920-2000) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia social y de la educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.17583/hse.2015.1561 | spa |