Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Docencia con perspectiva de género : un must en la sociedad actual

URI:
https://hdl.handle.net/11162/259075
Texto completo:
https://repositorio.usj.es/handl ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Borges Blázquez, Raquel
Fecha:
2022
Publicado en:
Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 2022 ; p. 45-54
Resumen:

Se aborda la necesidad de que la enseñanza se imparta desde una perspectiva de género acorde con las directrices de la Agenda 2023 y de los ODS 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas). La introducción de esta perspectiva puede tratarse desde diferentes asignaturas de las impartidas en la Facultad de Derecho. Se presenta una propuesta para aplicar la perspectiva de género en las clases de Derecho Procesal como un aspecto imprescindible de la sociedad actual. Para llevar a cabo este proceso de deconstrucción se utilizó la tecnología como aliada a través del uso de un Kahoot! en la asignatura de Género y Violencia donde se repasan los principios procesales básicos (previamente estudiados por los/as alumnos/as en Derecho Procesal III). Tras ello, se incide en los derechos procesales de las víctimas de violencia de género sin perder de vista que la presunción de inocencia va a ser el principio rector de todo el proceso. Estos Kahoots! se han realizado en los Grupos de la asignatura de Género y Violencia del Grado en Criminología (35072). El porcentaje de respuestas muestra la pervivencia de mitos erróneos en el imaginario colectivo, inclusive en el alumnado de la facultad de Derecho.

Se aborda la necesidad de que la enseñanza se imparta desde una perspectiva de género acorde con las directrices de la Agenda 2023 y de los ODS 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas). La introducción de esta perspectiva puede tratarse desde diferentes asignaturas de las impartidas en la Facultad de Derecho. Se presenta una propuesta para aplicar la perspectiva de género en las clases de Derecho Procesal como un aspecto imprescindible de la sociedad actual. Para llevar a cabo este proceso de deconstrucción se utilizó la tecnología como aliada a través del uso de un Kahoot! en la asignatura de Género y Violencia donde se repasan los principios procesales básicos (previamente estudiados por los/as alumnos/as en Derecho Procesal III). Tras ello, se incide en los derechos procesales de las víctimas de violencia de género sin perder de vista que la presunción de inocencia va a ser el principio rector de todo el proceso. Estos Kahoots! se han realizado en los Grupos de la asignatura de Género y Violencia del Grado en Criminología (35072). El porcentaje de respuestas muestra la pervivencia de mitos erróneos en el imaginario colectivo, inclusive en el alumnado de la facultad de Derecho.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; medios de enseñanza; tecnología de la educación; derecho
Otras Materias:
perspectiva de género; igualdad de género; gamificación; Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.