Bilingual Education in the media : addressing the controversy in Madrid
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2024Publicado en:
Revista de educación. 2024, n. 403, enero-marzo ; p. 203-230Resumen:
Se presenta la evolución del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (del inglés Content and Language Integrated Learning, o CLIL) bajo el llamado Programa Bilingüe de Madrid en la enseñanza obligatoria, sujeto a numerosas críticas desde su implantación en 2004. Se identifican cuatro niveles de controversias: lingüístico (elección del inglés como vehículo de enseñanza; expectativas de competencia lingüística); social (cuestiones de equidad/inequidad que afectan a centros y estudiantes); pedagógico (aprendizaje de contenido y rendimiento académico); y profesional (formación del profesorado y cualificación de los language assistants). El objetivo consiste en articular los puntos de controversia que afectan al Programa Bilingüe de Madrid hasta la fecha. Para ello, opiniones representadas en los medios por diferentes organizaciones, incluyendo sindicatos, plataformas de acción colectiva y partes interesadas (autoridades locales, administraciones escolares, profesores, padres, investigadores) se yuxtaponen con investigaciones llevadas a cabo sobre el programa. Se considera necesaria la colaboración con otros campos y disciplinas para abordar las posibilidades y los desafíos de AICLE, así como de todas las partes implicadas , tanto de la comunidad educativa como de responsables políticos, para establecer una agenda interdisciplinar en la investigación AICLE que se apoye en el bi/plurilingüismo, la sociología, la sociolingüística, la educación, la economía política y la política lingüística, y garantizar su sostenibilidad en términos de equidad en el acceso y resultados en el aprendizaje en los centros públicos de enseñanza en Madrid.
Se presenta la evolución del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (del inglés Content and Language Integrated Learning, o CLIL) bajo el llamado Programa Bilingüe de Madrid en la enseñanza obligatoria, sujeto a numerosas críticas desde su implantación en 2004. Se identifican cuatro niveles de controversias: lingüístico (elección del inglés como vehículo de enseñanza; expectativas de competencia lingüística); social (cuestiones de equidad/inequidad que afectan a centros y estudiantes); pedagógico (aprendizaje de contenido y rendimiento académico); y profesional (formación del profesorado y cualificación de los language assistants). El objetivo consiste en articular los puntos de controversia que afectan al Programa Bilingüe de Madrid hasta la fecha. Para ello, opiniones representadas en los medios por diferentes organizaciones, incluyendo sindicatos, plataformas de acción colectiva y partes interesadas (autoridades locales, administraciones escolares, profesores, padres, investigadores) se yuxtaponen con investigaciones llevadas a cabo sobre el programa. Se considera necesaria la colaboración con otros campos y disciplinas para abordar las posibilidades y los desafíos de AICLE, así como de todas las partes implicadas , tanto de la comunidad educativa como de responsables políticos, para establecer una agenda interdisciplinar en la investigación AICLE que se apoye en el bi/plurilingüismo, la sociología, la sociolingüística, la educación, la economía política y la política lingüística, y garantizar su sostenibilidad en términos de equidad en el acceso y resultados en el aprendizaje en los centros públicos de enseñanza en Madrid.
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