Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto Kili Kili : reflexión participativa en torno al espacio educativo
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 1886-5097 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a228ce50-9b6f-4214-a18b-4eb087b2a433/pe-n13-art13-ceip-larraintzar.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259013 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Participación del alumnado : voces y experiencias" | spa |
dc.description.abstract | Se recoge el recorrido del Proyecto Kili Kili promovido por las familias, profesorado y alumnado del colegio público de Larraintzar (Navarra) y por el Ayuntamiento del municipio donde se sitúa. Kili Kili es un proyecto de inspiración, reflexión y construcción en clave participativa. De construcción física, ya que se busca la transformación de una infraestructura escolar que responde a modelos educativos del pasado, y de creación de comunidad educativa. El espacio educativo no es un simple contenedor, es una oportunidad educativa y de construcción de vínculos sociales desde su propia configuración. El espacio puede condicionar el modo en el que se aprende y en el que se acompaña a los que aprenden. El centro de Larraintzar hereda una planificación que hoy no es adecuada y hay una necesidad de reorganización integral que dé respuesta a la actual sensibilidad social, ambiental y educativa. Como diría Loris Malaguzzi, el edificio escolar es el tercer maestro o maestra (junto con las familias y el profesorado). Un centro educativo es mucho más que un espacio edificado y, también, de placer, de juego, de retos y, por qué no, de fantasía y procesos creativos. Este proyecto pretende ¿hacer kili kili¿, hacer cosquillas en euskera, encender la chispa de la ilusión en todos los agentes que forman la comunidad educativa, también en el alumnado, que son ciudadanos y ciudadanas que pueden comprometerse con su entorno. Y es que, aunque la ejecución del proyecto es importante, lo es aún más el sentido del trabajo cooperativo y participativo. Kili kili es además una herramienta para trabajar con el alumnado valores como el respeto y la responsabilidad por los bienes comunes y el bienestar de todos o el trabajo en comunidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Participación educativa. 2023, v. 10, n. 13, noviembre ; p. 199-213 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | proyecto educativo de centro | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | sociedad | spa |
dc.subject | edificio escolar | spa |
dc.subject.other | Navarra (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Proyecto Kili Kili : reflexión participativa en torno al espacio educativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.contributor.authorcorp | CEIP Larraintzar (Ultzama, Navarra) | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Participación educativa | spa |