Precursor skills for learning morphology in 12-month-old children
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2022Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 1 ; p. 187-219Resumen:
Se estudian las habilidades precursoras en el aprendizaje de la morfología para la adquisición de la lengua a partir de la percepción de pseudomorfemas. Para ello se diseñan tres experimentos, para niños de 12 meses de edad, en tres condiciones: cuando el pseudomorfema aparece únicamente en la posición final de la pseudopalabra, cuando el pseudomorfema aparece en otras posiciones dentro de la palabra y cuando aparece en asociación con un referente visual. También se evalúa la relación en el desempeño de los infantes durante las tres tareas, calculando la diferencia en el tiempo de atención auditiva. Tanto el primer experimento como el segundo emplean el paradigma de giro de cabeza preferencial, mientras que el tercero se basa en el paradigma intermodal de atención preferencial. Los resultados muestran que los niños pueden segmentar los pseudomorfemas al final de las pseudopalabras y que, tienen una tendencia por asociarlos con un referente visual. Igualmente, se encuentra que, cuando el morfema no necesariamente aparece en posición final, aquellos bebés que prefieren esta posición miran por más tiempo al referente.
Se estudian las habilidades precursoras en el aprendizaje de la morfología para la adquisición de la lengua a partir de la percepción de pseudomorfemas. Para ello se diseñan tres experimentos, para niños de 12 meses de edad, en tres condiciones: cuando el pseudomorfema aparece únicamente en la posición final de la pseudopalabra, cuando el pseudomorfema aparece en otras posiciones dentro de la palabra y cuando aparece en asociación con un referente visual. También se evalúa la relación en el desempeño de los infantes durante las tres tareas, calculando la diferencia en el tiempo de atención auditiva. Tanto el primer experimento como el segundo emplean el paradigma de giro de cabeza preferencial, mientras que el tercero se basa en el paradigma intermodal de atención preferencial. Los resultados muestran que los niños pueden segmentar los pseudomorfemas al final de las pseudopalabras y que, tienen una tendencia por asociarlos con un referente visual. Igualmente, se encuentra que, cuando el morfema no necesariamente aparece en posición final, aquellos bebés que prefieren esta posición miran por más tiempo al referente.
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