Cliling ELT : The effect of the Literacy Approach on students¿ motivation
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2024Publicado en:
Revista de educación. 2024, n. 403, enero-marzo ; p. 61-88Resumen:
Se examina el efecto de la implementación del Literacy Approach, un enfoque de enseñanza del inglés desarrollado en el contexto de los programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), sobre la motivación de los estudiantes. El Literacy Approach se implementa en las clases de inglés de 5º (N=50) y 6º (N=36) de primaria en un colegio concertado de tamaño medio con un programa AICLE en un pueblo del norte de Madrid durante el curso 2021-2022. El análisis de la motivación se lleva a cabo mediante un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), desde la observación. En primer lugar, se estudia la motivación en sí misma desde una perspectiva holística. En segundo lugar, se distinguen sus componentes extrínsecos e intrínsecos. Por último, se aborda su evolución en grupos especiales de alumnos: los que tienen un mayor nivel de inglés y los que tienen dificultades para aprender el idioma. Para la recogida de datos se utiliza un cuestionario que mide la motivación instrumental e intrínseca, fuerza motivacional, ansiedad, apoyo parental/familiar e interés por las lenguas y culturas extranjeras. Los resultados reflejan un alto nivel general de motivación a lo largo del curso académico. El mayor impacto se observa en los tipos de motivación de carácter más intrínseco en los alumnos con dificultades. Se concluye un efecto positivo del Literacy Approach.
Se examina el efecto de la implementación del Literacy Approach, un enfoque de enseñanza del inglés desarrollado en el contexto de los programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), sobre la motivación de los estudiantes. El Literacy Approach se implementa en las clases de inglés de 5º (N=50) y 6º (N=36) de primaria en un colegio concertado de tamaño medio con un programa AICLE en un pueblo del norte de Madrid durante el curso 2021-2022. El análisis de la motivación se lleva a cabo mediante un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), desde la observación. En primer lugar, se estudia la motivación en sí misma desde una perspectiva holística. En segundo lugar, se distinguen sus componentes extrínsecos e intrínsecos. Por último, se aborda su evolución en grupos especiales de alumnos: los que tienen un mayor nivel de inglés y los que tienen dificultades para aprender el idioma. Para la recogida de datos se utiliza un cuestionario que mide la motivación instrumental e intrínseca, fuerza motivacional, ansiedad, apoyo parental/familiar e interés por las lenguas y culturas extranjeras. Los resultados reflejan un alto nivel general de motivación a lo largo del curso académico. El mayor impacto se observa en los tipos de motivación de carácter más intrínseco en los alumnos con dificultades. Se concluye un efecto positivo del Literacy Approach.
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