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dc.contributor.authorRomero Ariza, Marta
dc.contributor.authorQuesada Armenteros, Antonio
dc.contributor.authorAbril Gallego, Ana María
dc.contributor.authorCobo Huesa, Cristina
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 967-969spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1926164spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258889
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial con el título: "Educación STEAM : aportando pruebas de validez y efectividad"spa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: "STEAM education : contributing evidence of validity and effectiveness"spa
dc.description.abstractSe presenta un modelo de educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas) fundamentado en el uso de contextos significativos para trabajar de manera integrada resultados de aprendizaje, con el fin de estudiar qué características del programa formativo favorecen el desarrollo profesional del profesorado de Educación Secundaria y cuál es el efecto del programa sobre la autoeficacia, creencias y prácticas docentes en la aplicación del modelo de educación STEAM. El modelo recurre a metodologías de indagación y al uso de controversias socio-científicas para combinar el aprendizaje de matemáticas y ciencias, con el desarrollo del pensamiento crítico y la integración de valores culturales. Se sigue una metodología cuantitativa para medir el efecto en las creencias y prácticas docentes complementada con un análisis cualitativo de las características del programa formativo. La muestra se compone de 102 docentes en activo de distintas regiones de España y especialidades. Se realiza un estudio pre-test/post-test mediante un cuestionario ad hoc estructurado en tres dimensiones: percepción de autoeficacia, creencias sobre enseñanza-aprendizaje y prácticas docentes. Cada una de estas dimensiones muestra los rasgos principales del modelo STEAM: diversidad competencial y cultural, uso de contextos, indagación, actividades prácticas y aprendizaje autónomo. El análisis cualitativo de las reflexiones docentes revela que los aspectos más valorados de la experiencia formativa han sido la transferencia a la práctica, la utilidad de los recursos didácticos, los beneficios para el alumnado, la transformación metodológica y la oportunidad de intercambiar experiencias e ideas con los docentes participantes, como parte de una comunidad profesional de aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 4 ; p. 942-969spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectcreenciaspa
dc.subjectautogestiónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.othereducación STEAMspa
dc.titleChanging teachers' self-efficacy, beliefs and practices through STEAM teacher professional developmenteng
dc.titleCambios en la autoeficacia, creencias y prácticas docentes en la formación STEAM de profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2021.1926164spa


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