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dc.contributor.authorLage Gómez, Carlos
dc.contributor.authorRos Magán, Germán
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 836-837spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1925474spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258885
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial con el título: 'Educación STEAM : aportando pruebas de validez y efectividad'spa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: 'STEAM education : contributing evidence of validity and effectiveness'spa
dc.description.abstractSe estudia el rol del arte en dos proyectos STEAM transdisciplinares a través de las grandes ideas de fractales y grafos. Se trata de un estudio de investigación-acción colaborativa en el que participan 111 alumnos de quinto y sexto de primaria en un programa educativo para alumnado con altas capacidades de la Comunidad de Madrid. Los proyectos comienzan con una sesión de presentación y contextualización, tras la cual se realiza la rotación por las actividades disciplinares en sesiones. Dos profesionales expertos que realizan conferencias y talleres con el alumnado y se hacen dos salidas relacionadas con el tema al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al Aula Taller del Museo de las Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid. Se finaliza con la creación de un producto final cuyo objetivo fue difuminar e integrar las barreras de las disciplinas a través del arte. Se emplea la observación participante y no participante, grabaciones de vídeo, entrevistas individuales y grupales, diarios de clase y cuestionarios, triangulados y codificados a través de la Teoría de la Actividad mediante el software Atlas.ti8 y el análisis estadístico. Los resultados muestran la significatividad del aprendizaje y la construcción de experiencias significativas, relacionadas con un grado elevado de motivación y de satisfacción, así como a la integración de diversas áreas en un proceso participativo, en el que el arte tiene un rol integrador.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 4 ; p. 801-837spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subject.othereducación STEAMspa
dc.subject.otheralumno con altas capacidades intelectualesspa
dc.titleTransdisciplinary integration and its implementation in primary education through two STEAM projectseng
dc.titleLa integración transdisciplinar y su aplicación en Educación Primaria a través de dos proyectos STEAMspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2021.1925474spa


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