Mostrar el registro sencillo del ítem
How should a princess dress if she has no clothing? : five-year-old children debate feminist stories
dc.contributor.author | Martínez García, María Lindsay | |
dc.contributor.author | Fernández García, Carmen María | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 752-754 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1857996 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/258824 | |
dc.description | Texto en inglés y en español | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudia la interpretación que hacen los niños y niñas de cinco años de edad de los mensajes de género que se incluyen en la literatura feminista. Se trata de un estudio cualitativo en el cual una observadora toma notas de campo en el aula sobre acontecimientos y diálogos, y posteriormente se realizan entrevistas grupales para estudiar cómo los niños y niñas discuten sobre el género a partir del cuento `La princesa vestida con una bolsa de papel¿ (Munsch & Martchenko, 1980). Se recogen 100 horas de observación participante repartidas entre los meses de enero y febrero de 2017. Durante ese tiempo, la observadora permanece en el aula de tercero de educación infantil de un centro público en Asturias (España) durante sesiones completas junto a 11 niños y 9 niñas. Los comentarios de los niños en las entrevistas grupales se agrupan en diferentes categorías: sobre los protagonistas, sobre el transcurso del cuento o sobre el uso del sistema binario del género. Tras esto, se realiza una interpretación teórica de los comentarios. Los resultados indican que el orden dual de género está presente en la interpretación de los mensajes de género no tradicionales, si bien los niños y niñas también son capaces de discutir los discursos de género dominantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 3 ; p. 719-754 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | libros para niños | spa |
dc.subject | cuento | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject.other | igualdad de género | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | How should a princess dress if she has no clothing? : five-year-old children debate feminist stories | eng |
dc.title | ¿Cómo quiere que se vista como una princesa si no tiene vestidos? : los niños y niñas de cinco años de edad discuten sobre los cuentos feministas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2020.1857996 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |