Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez García, María Lindsay
dc.contributor.authorFernández García, Carmen María
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 752-754spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1857996spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258824
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia la interpretación que hacen los niños y niñas de cinco años de edad de los mensajes de género que se incluyen en la literatura feminista. Se trata de un estudio cualitativo en el cual una observadora toma notas de campo en el aula sobre acontecimientos y diálogos, y posteriormente se realizan entrevistas grupales para estudiar cómo los niños y niñas discuten sobre el género a partir del cuento `La princesa vestida con una bolsa de papel¿ (Munsch & Martchenko, 1980). Se recogen 100 horas de observación participante repartidas entre los meses de enero y febrero de 2017. Durante ese tiempo, la observadora permanece en el aula de tercero de educación infantil de un centro público en Asturias (España) durante sesiones completas junto a 11 niños y 9 niñas. Los comentarios de los niños en las entrevistas grupales se agrupan en diferentes categorías: sobre los protagonistas, sobre el transcurso del cuento o sobre el uso del sistema binario del género. Tras esto, se realiza una interpretación teórica de los comentarios. Los resultados indican que el orden dual de género está presente en la interpretación de los mensajes de género no tradicionales, si bien los niños y niñas también son capaces de discutir los discursos de género dominantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 3 ; p. 719-754spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlibros para niñosspa
dc.subjectcuentospa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subject.otherigualdad de génerospa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleHow should a princess dress if she has no clothing? : five-year-old children debate feminist storieseng
dc.title¿Cómo quiere que se vista como una princesa si no tiene vestidos? : los niños y niñas de cinco años de edad discuten sobre los cuentos feministasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2020.1857996spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem