How should a princess dress if she has no clothing? : five-year-old children debate feminist stories
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 3 ; p. 719-754Resumen:
Se estudia la interpretación que hacen los niños y niñas de cinco años de edad de los mensajes de género que se incluyen en la literatura feminista. Se trata de un estudio cualitativo en el cual una observadora toma notas de campo en el aula sobre acontecimientos y diálogos, y posteriormente se realizan entrevistas grupales para estudiar cómo los niños y niñas discuten sobre el género a partir del cuento `La princesa vestida con una bolsa de papel¿ (Munsch & Martchenko, 1980). Se recogen 100 horas de observación participante repartidas entre los meses de enero y febrero de 2017. Durante ese tiempo, la observadora permanece en el aula de tercero de educación infantil de un centro público en Asturias (España) durante sesiones completas junto a 11 niños y 9 niñas. Los comentarios de los niños en las entrevistas grupales se agrupan en diferentes categorías: sobre los protagonistas, sobre el transcurso del cuento o sobre el uso del sistema binario del género. Tras esto, se realiza una interpretación teórica de los comentarios. Los resultados indican que el orden dual de género está presente en la interpretación de los mensajes de género no tradicionales, si bien los niños y niñas también son capaces de discutir los discursos de género dominantes.
Se estudia la interpretación que hacen los niños y niñas de cinco años de edad de los mensajes de género que se incluyen en la literatura feminista. Se trata de un estudio cualitativo en el cual una observadora toma notas de campo en el aula sobre acontecimientos y diálogos, y posteriormente se realizan entrevistas grupales para estudiar cómo los niños y niñas discuten sobre el género a partir del cuento `La princesa vestida con una bolsa de papel¿ (Munsch & Martchenko, 1980). Se recogen 100 horas de observación participante repartidas entre los meses de enero y febrero de 2017. Durante ese tiempo, la observadora permanece en el aula de tercero de educación infantil de un centro público en Asturias (España) durante sesiones completas junto a 11 niños y 9 niñas. Los comentarios de los niños en las entrevistas grupales se agrupan en diferentes categorías: sobre los protagonistas, sobre el transcurso del cuento o sobre el uso del sistema binario del género. Tras esto, se realiza una interpretación teórica de los comentarios. Los resultados indican que el orden dual de género está presente en la interpretación de los mensajes de género no tradicionales, si bien los niños y niñas también son capaces de discutir los discursos de género dominantes.
Leer menos