The impact of two different types of instructional tasks on students development of early algebraic thinking
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 3 ; p. 503-552Resumen:
Se estudia la base teórica y la implementación de dos cursos instruccionales alternativos para apoyar el desarrollo del pensamiento algebraico temprano de los estudiantes de primaria. Se proporciona una visión general de las dimensiones básicas del pensamiento algebraico (la investigación guiada/exploración abierta, y el contexto matemático puro/contexto aplicado), y de los tipos de tareas que pueden ser utilizadas para fomentar el pensamiento algebraico temprano. El primer curso incluye investigaciones guiadas matemáticamente puras enfatizando los pasos de andamiaje en contextos matemáticos puros. El segundo curso se centra en exploraciones abiertas aplicadas, subrayando preguntas más abiertas en contextos cotidianos aplicados. Diez lecciones constituyeron la secuencia instruccional en cada curso. Se dedicaron tres lecciones a la aritmética generalizada, cuatro lecciones al pensamiento funcional y tres lecciones a los lenguajes de modelado. Ambos cursos abordaron las tres líneas básicas de contenido de álgebra: aritmética generalizada, pensamiento funcional y lenguajes de modelado. La muestra se compone de 96 alumnos de quinto grado de dos escuelas urbanas chipriotas. El grupo de `investigaciones guiadas matemáticamente puras¿ estaba compuesto de 47 estudiantes, y el grupo de `exploraciones abiertas aplicadas¿ de 49 estudiantes. El mismo examen se administró a los estudiantes para medir su pensamiento algebraico temprano antes y después de la implementación de ambos cursos. Los cursos se comparan con respecto a los resultados de aprendizaje de los estudiantes, obtenidos del análisis de los datos de las pruebas preliminares y posteriores. Los resultados indican que ambos cursos resultan en un aumento del rendimiento de los estudiantes en la prueba posterior en comparación con su rendimiento general en la prueba preliminar, aunque el segundo curso tiene mejores resultados de aprendizaje en comparación con el primero.
Se estudia la base teórica y la implementación de dos cursos instruccionales alternativos para apoyar el desarrollo del pensamiento algebraico temprano de los estudiantes de primaria. Se proporciona una visión general de las dimensiones básicas del pensamiento algebraico (la investigación guiada/exploración abierta, y el contexto matemático puro/contexto aplicado), y de los tipos de tareas que pueden ser utilizadas para fomentar el pensamiento algebraico temprano. El primer curso incluye investigaciones guiadas matemáticamente puras enfatizando los pasos de andamiaje en contextos matemáticos puros. El segundo curso se centra en exploraciones abiertas aplicadas, subrayando preguntas más abiertas en contextos cotidianos aplicados. Diez lecciones constituyeron la secuencia instruccional en cada curso. Se dedicaron tres lecciones a la aritmética generalizada, cuatro lecciones al pensamiento funcional y tres lecciones a los lenguajes de modelado. Ambos cursos abordaron las tres líneas básicas de contenido de álgebra: aritmética generalizada, pensamiento funcional y lenguajes de modelado. La muestra se compone de 96 alumnos de quinto grado de dos escuelas urbanas chipriotas. El grupo de `investigaciones guiadas matemáticamente puras¿ estaba compuesto de 47 estudiantes, y el grupo de `exploraciones abiertas aplicadas¿ de 49 estudiantes. El mismo examen se administró a los estudiantes para medir su pensamiento algebraico temprano antes y después de la implementación de ambos cursos. Los cursos se comparan con respecto a los resultados de aprendizaje de los estudiantes, obtenidos del análisis de los datos de las pruebas preliminares y posteriores. Los resultados indican que ambos cursos resultan en un aumento del rendimiento de los estudiantes en la prueba posterior en comparación con su rendimiento general en la prueba preliminar, aunque el segundo curso tiene mejores resultados de aprendizaje en comparación con el primero.
Leer menos