Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación en competencias digitales de los futuros docentes : una experiencia de aprendizaje-servicio en la universidad
dc.contributor.author | Lázaro Cantabrana, José Luis | |
dc.contributor.author | Sanromà Giménez, Mònica | |
dc.contributor.author | Molero Aranda, Tania | |
dc.contributor.author | Sanz Benito, Iván | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 67-70 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2243 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/258765 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Número especial con el título: "Aprendizaje-servicio en el entorno de las tecnologías digitales" | spa |
dc.description | Título del número especial en inglés: "Service-learning in digital technology environments" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una estrategia de formación basada en aprendizaje-servicio que tiene como objetivo general promover el desarrollo de la competencia digital docente de los futuros profesores. La experiencia formativa se realiza a lo largo de 7 cursos académicos (2014-2021) en asignaturas de los grados en Educación Infantil y Primaria y Pedagogía en la Universitat Rovira i Virgili. Se basa en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, en el que el diseño de las actividades promueve el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes en ejercicio. Las fases de la experiencia son las siguientes: concreción de necesidades, formación didáctica y curricular, elaboración de las propuestas educativas, implementación, evaluación. Los datos sobre la evaluación se recogen mediante un instrumento de evaluación en línea y los resultados se presentan en base a los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la evaluación de la actividad y la valoración de los agentes implicados. Los resultados muestran una valoración de la experiencia como oportuna y beneficiosa para la formación inicial de los futuros docentes y para las necesidades de un contexto escolar de una sociedad digitalizada. Se concluye que la estrategia utilizada permite formar a un grupo de futuros docentes y a un colectivo de maestros en la mejora sus habilidades digitales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 78, diciembre ; p. 54-70 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | aprendizaje por experiencia | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | aprendizaje-servicio | spa |
dc.title | La formación en competencias digitales de los futuros docentes : una experiencia de aprendizaje-servicio en la universidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2021.78.2243 | spa |