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dc.contributor.authorTolchinsky Landsmann, Liliana
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 215-218spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1848091spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258706
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionNúmero especial con el título: 'Una perspectiva multidimensional del desarrollo del lenguaje escrito'spa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: 'A multidimensional perspective on written lenguaje development'spa
dc.description.abstractSe estudia el rendimiento ortográfico en lengua catalana de los estudiantes de la escuela primaria mediante el dictado de palabras aisladas y la composición de textos. Participan 180 alumnos bilingües en catalán y español de escuelas públicas de la ciudad de Ripoll (Cataluña). Se utilizan como medidas el número de sustantivos mal escritos y el número de errores en dos tareas: un dictado controlado de 20 sustantivos y una redacción de un texto descriptivo que responda a la pregunta '¿cómo sería la casa de tus sueños?'. Para la medida cualitativa se aplican cuatro categorías de errores: fonográficos, ortográficos, léxicos y morfológicos. Los datos se analizan, en primer lugar, con un Modelo Lineal Generalizado para examinar el efecto del curso escolar y la tarea en las dos medidas para determinar el nivel de inexactitud. En segundo lugar, se estudia el efecto del curso escolar y la tarea sobre los tipos de errores ortográficos. Por último, se realiza una regresión binomial negativa para establecer la relación entre el rendimiento ortográfico en la tarea de dictado y la probabilidad de errores ortográficos integrados en un texto. Los resultados muestran que los errores de ortografía disminuyen con el curso escolar y son más frecuentes en el dictado que en la composición de textos. Sin embargo, se hallan errores léxicos y en particular, ortográficos, en la producción de los estudiantes hasta el final de la escuela primaria. Los estudiantes que tienen mejor ortografía de palabras ortográficamente ambiguas cometen menos errores al producir sus textos. Se apunta a una concienciación temprana implícita de la dificultad ortográfica, pero un dominio tardío del conocimiento ortográfico basado en reglas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 1 ; p. 183-218spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectortografíaspa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectcomposiciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.othercompetencia en lectoescrituraspa
dc.titleLinguistic patterns of spelling of isolated words to dictation and text-composing in Catalan across elementary schooleng
dc.titlePatrones lingüísticos de la ortografía en el dictado de palabras aisladas y en la composición de textos en catalán en la escuela primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2020.1848091spa


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