Mostrar el registro sencillo del ítem
Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school
dc.contributor.author | Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores | |
dc.contributor.author | López Aguado, María Mercedes | |
dc.contributor.author | Llamazares Prieto, María Teresa | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 114-116 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1848087 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/258704 | |
dc.description | Texto en inglés y en español | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Número especial con el título: "Una perspectiva multidimensional del desarrollo del lenguaje escrito" | spa |
dc.description | Título del número especial en inglés: "A multidimensional perspective on written lenguaje development" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la evolución de la profundidad de vocabulario durante los primeros cursos de Educación Primaria y qué efecto tiene en la calidad de los textos producidos por el alumnado. Participan 332 estudiantes españoles de 1º a 4º de Educación Primaria, que llevan a cabo una tarea de sinónimos y antónimos para evaluar la profundidad del vocabulario, y de escritura de textos descriptivos para evaluar la calidad del texto. La profundidad de vocabulario se analiza con un sistema de cuatro dimensiones creado ad hoc: cambio de lexema, ajuste al sentido del significado solicitado, preservación de la categoría sintáctica y grado de convencionalidad. Como indicadores de la calidad textual se eligen la productividad, el índice de subordinación y la estructura textual. Los resultados revelan que tanto la profundidad del vocabulario como la calidad de los textos producidos mejoran con el nivel escolar. Se encuentra también que este tipo de conocimiento léxico contribuye a la calidad textual de los textos evaluados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 1 ; p. 82-116 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aptitud lingüística | spa |
dc.subject | vocabulario | spa |
dc.subject | expresión escrita | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | competencia en lectoescritura | spa |
dc.title | Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school | eng |
dc.title | Profundidad de vocabulario y su contribución a la calidad textual en los primeros años de Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2020.1848087 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |