La perspectiva de género en las metodologías del aprendizaje en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante : identificación de las necesidades del alumnado
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Fecha:
2023Publicado en:
Nuevos formatos para el aprendizaje informal : ¿útiles para el formal?. Barcelona, 2023 ; p. 49-59Resumen:
Se presentan las necesidades formativas y de información del alumnado sobre la perspectiva de género en las metodologías de su aprendizaje. Un total de 231 discentes matriculados en el curso académico 2022/2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. El estudio se refiere a cuestiones relacionadas con la violencia de género, las políticas universitarias, el conocimiento y la cercanía con el no binarismo, el uso del lenguaje inclusivo en el aula, y el interés del alumnado en recibir formación sobre cuestiones de género y su visión en este aspecto de los tutores y las tutoras del Plan de Acción Tutorial. Para ello, se utiliza una encuesta anónima creada a través de un formulario de Google. Los datos recabados en las encuestas y su posterior análisis por parte de los tutores y las tutoras de los Plan de Acción Tutorial han lanzado unos resultados que se presentan divididos en cada área de conocimiento de la encuesta: formación y perspectiva de género, violencia de género y función del Plan de Acción Tutorial. Se denota falta de información respecto a las cuestiones de género, así como la presencia de ideas politizadas. Por ello, se hace necesaria la innovación en las metodologías activas del aprendizaje a favor de una formación que tome en su base la perspectiva de género en toda su amplitud.
Se presentan las necesidades formativas y de información del alumnado sobre la perspectiva de género en las metodologías de su aprendizaje. Un total de 231 discentes matriculados en el curso académico 2022/2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. El estudio se refiere a cuestiones relacionadas con la violencia de género, las políticas universitarias, el conocimiento y la cercanía con el no binarismo, el uso del lenguaje inclusivo en el aula, y el interés del alumnado en recibir formación sobre cuestiones de género y su visión en este aspecto de los tutores y las tutoras del Plan de Acción Tutorial. Para ello, se utiliza una encuesta anónima creada a través de un formulario de Google. Los datos recabados en las encuestas y su posterior análisis por parte de los tutores y las tutoras de los Plan de Acción Tutorial han lanzado unos resultados que se presentan divididos en cada área de conocimiento de la encuesta: formación y perspectiva de género, violencia de género y función del Plan de Acción Tutorial. Se denota falta de información respecto a las cuestiones de género, así como la presencia de ideas politizadas. Por ello, se hace necesaria la innovación en las metodologías activas del aprendizaje a favor de una formación que tome en su base la perspectiva de género en toda su amplitud.
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