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Condiciones físico-ambientales en las aulas y desempeño escolar en Colombia
dc.contributor.author | Yánez Contreras, Martha Alicia | |
dc.contributor.author | Acevedo González, Karina | |
dc.contributor.author | Johnson Restrepo, Boris | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 210-213 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42323 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/258404 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se estudia la relación entre las condiciones físico-ambientales y el desempeño académico en Colombia. Para ello, se usan modelos multinivel y los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) 2012, centrado en las competencias matemáticas. El cuestionario aplicado en 2012 a estudiantes y rectores diferencia varios aspectos de la infraestructura escolar, como las condiciones de iluminación y temperatura, ambas agrupadas en una sola variable categórica. En particular, se pregunta a los rectores por el grado en el que las condiciones de iluminación y temperatura limitan la capacidad de la escuela para proveer instrucción. Así mismo, se les pregunta por otras variables, como escasez de equipos de laboratorio, libros, espacios para el aprendizaje o edificios y terrenos. Como variables de control se incluyen características socioeconómicas de los estudiantes, escuelas, procesos de enseñanza, gestión administrativa, tiempo en las aulas y variables de infraestructura educativa. Los resultados muestran que los factores de infraestructura que afectan al confort humano tienen un impacto sobre los resultados de enseñanza y aprendizaje. En Colombia, la calidad de las condiciones de iluminación y temperatura en las aulas es similar a las de los otros países de la región, sin embargo, la mitad de las escuelas no provee condiciones adecuadas y equivalen al doble de escuelas con respecto a la OECD. Además, la calidad en las condiciones de iluminación y temperatura se correlaciona con la falta de espacios educativos en las escuelas, el nivel socioeconómico de los estudiantes y el nivel promedio de la escuela. En las escuelas públicas, las condiciones físico-ambientales afectan tanto al puntaje promedio de los estudiantes como al desempeño en competencias matemáticas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2023, v. 45 ; p. 187-215 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | edificio escolar | spa |
dc.subject | iluminación | spa |
dc.subject | ventilación | spa |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | Informe PISA | spa |
dc.subject.other | competencia matemática | spa |
dc.title | Condiciones físico-ambientales en las aulas y desempeño escolar en Colombia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.45.009 | spa |