Condiciones físico-ambientales en las aulas y desempeño escolar en Colombia
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2023Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2023, v. 45 ; p. 187-215Resumen:
Se estudia la relación entre las condiciones físico-ambientales y el desempeño académico en Colombia. Para ello, se usan modelos multinivel y los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) 2012, centrado en las competencias matemáticas. El cuestionario aplicado en 2012 a estudiantes y rectores diferencia varios aspectos de la infraestructura escolar, como las condiciones de iluminación y temperatura, ambas agrupadas en una sola variable categórica. En particular, se pregunta a los rectores por el grado en el que las condiciones de iluminación y temperatura limitan la capacidad de la escuela para proveer instrucción. Así mismo, se les pregunta por otras variables, como escasez de equipos de laboratorio, libros, espacios para el aprendizaje o edificios y terrenos. Como variables de control se incluyen características socioeconómicas de los estudiantes, escuelas, procesos de enseñanza, gestión administrativa, tiempo en las aulas y variables de infraestructura educativa. Los resultados muestran que los factores de infraestructura que afectan al confort humano tienen un impacto sobre los resultados de enseñanza y aprendizaje. En Colombia, la calidad de las condiciones de iluminación y temperatura en las aulas es similar a las de los otros países de la región, sin embargo, la mitad de las escuelas no provee condiciones adecuadas y equivalen al doble de escuelas con respecto a la OECD. Además, la calidad en las condiciones de iluminación y temperatura se correlaciona con la falta de espacios educativos en las escuelas, el nivel socioeconómico de los estudiantes y el nivel promedio de la escuela. En las escuelas públicas, las condiciones físico-ambientales afectan tanto al puntaje promedio de los estudiantes como al desempeño en competencias matemáticas.
Se estudia la relación entre las condiciones físico-ambientales y el desempeño académico en Colombia. Para ello, se usan modelos multinivel y los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) 2012, centrado en las competencias matemáticas. El cuestionario aplicado en 2012 a estudiantes y rectores diferencia varios aspectos de la infraestructura escolar, como las condiciones de iluminación y temperatura, ambas agrupadas en una sola variable categórica. En particular, se pregunta a los rectores por el grado en el que las condiciones de iluminación y temperatura limitan la capacidad de la escuela para proveer instrucción. Así mismo, se les pregunta por otras variables, como escasez de equipos de laboratorio, libros, espacios para el aprendizaje o edificios y terrenos. Como variables de control se incluyen características socioeconómicas de los estudiantes, escuelas, procesos de enseñanza, gestión administrativa, tiempo en las aulas y variables de infraestructura educativa. Los resultados muestran que los factores de infraestructura que afectan al confort humano tienen un impacto sobre los resultados de enseñanza y aprendizaje. En Colombia, la calidad de las condiciones de iluminación y temperatura en las aulas es similar a las de los otros países de la región, sin embargo, la mitad de las escuelas no provee condiciones adecuadas y equivalen al doble de escuelas con respecto a la OECD. Además, la calidad en las condiciones de iluminación y temperatura se correlaciona con la falta de espacios educativos en las escuelas, el nivel socioeconómico de los estudiantes y el nivel promedio de la escuela. En las escuelas públicas, las condiciones físico-ambientales afectan tanto al puntaje promedio de los estudiantes como al desempeño en competencias matemáticas.
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