La excitante aventura de leer
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Resumen:
Proyecto que plantea los siguientes objetivos: crear hábitos de lectura y estudio entre los escolares; facilitar un continuo apoyo a los programas de enseñanza y aprendizaje; mejorar y actualizar constantemente los recursos de la biblioteca; implicar a toda la comunidad escolar en su utilización y difusión, organizar y disponer de una biblioteca escolar que sea un recurso permanente de formación; abrir el centro al entorno fomentando la convivencia entre los alumnos de las localidades que agrupa el centro; crear un espacio cultural agradable y atractivo para las personas relacionadas con el centro, organizar los recursos para que sean accesibles y utilizables con facilidad. El trabajo se ha desarrollado empleando una metodología basada en los siguientes principios: partir del nivel previo de cada individuo o grupo, fomentar la motivación entre todos los integrantes de la comunidad educativa, preparar situaciones que exijan reflexión y desarrollo de la capacidad crítica, propiciar situaciones que fomenten la creatividad e imaginación de los alumnos y crear el ambiente más grato posible para la realización de las actividades. El proyecto se ha desarrollado durante un curso académico y durante el primer trimestre y principios del segundo se han desarrollado las fases denominadas: planificación, fase previa, desarrollo y evaluación continua semanal. Las actividades realizadas han sido: confección del documento de acceso a la biblioteca ( recogida de datos, impresión, plastificación y distribución ), análisis y selección de libros de lectura por cursos o ciclos, selección y adaptación de actividades y elaboración de cuadernillos de trabajo para la explotación de las lecturas, diseño y elaboración de portadas para los cuadernillos 'La aventura personalizada', préstamo de libros dentro de la actividad 'Libros sobre ruedas', realización durante el segundo trimestre de forma simultánea de las actividades: 'Un cuento entre todos' en los niveles de educación primaria y secundaria y 'Cuéntame un cuento' en educación infantil con la colaboración de madres y abuelas. Se destacan los siguientes logros: creación de hábitos de lectura y estudio entre muchos escolares, apoyo facilitado a los programas de enseñanza aprendizaje, utilización constante de la biblioteca con una mejora y actualización de los recursos; implicación de toda la comunidad educativa en el proyecto. Se han generado los siguientes materiales: libros de aventuras personalizados, cuentos escritos entre todos los alumnos del aula, elaboración de marcapáginas, cuadernillos de actividades para cada libro, reportaje fotográfico del proceso y carnés de usuarios,.
Proyecto que plantea los siguientes objetivos: crear hábitos de lectura y estudio entre los escolares; facilitar un continuo apoyo a los programas de enseñanza y aprendizaje; mejorar y actualizar constantemente los recursos de la biblioteca; implicar a toda la comunidad escolar en su utilización y difusión, organizar y disponer de una biblioteca escolar que sea un recurso permanente de formación; abrir el centro al entorno fomentando la convivencia entre los alumnos de las localidades que agrupa el centro; crear un espacio cultural agradable y atractivo para las personas relacionadas con el centro, organizar los recursos para que sean accesibles y utilizables con facilidad. El trabajo se ha desarrollado empleando una metodología basada en los siguientes principios: partir del nivel previo de cada individuo o grupo, fomentar la motivación entre todos los integrantes de la comunidad educativa, preparar situaciones que exijan reflexión y desarrollo de la capacidad crítica, propiciar situaciones que fomenten la creatividad e imaginación de los alumnos y crear el ambiente más grato posible para la realización de las actividades. El proyecto se ha desarrollado durante un curso académico y durante el primer trimestre y principios del segundo se han desarrollado las fases denominadas: planificación, fase previa, desarrollo y evaluación continua semanal. Las actividades realizadas han sido: confección del documento de acceso a la biblioteca ( recogida de datos, impresión, plastificación y distribución ), análisis y selección de libros de lectura por cursos o ciclos, selección y adaptación de actividades y elaboración de cuadernillos de trabajo para la explotación de las lecturas, diseño y elaboración de portadas para los cuadernillos 'La aventura personalizada', préstamo de libros dentro de la actividad 'Libros sobre ruedas', realización durante el segundo trimestre de forma simultánea de las actividades: 'Un cuento entre todos' en los niveles de educación primaria y secundaria y 'Cuéntame un cuento' en educación infantil con la colaboración de madres y abuelas. Se destacan los siguientes logros: creación de hábitos de lectura y estudio entre muchos escolares, apoyo facilitado a los programas de enseñanza aprendizaje, utilización constante de la biblioteca con una mejora y actualización de los recursos; implicación de toda la comunidad educativa en el proyecto. Se han generado los siguientes materiales: libros de aventuras personalizados, cuentos escritos entre todos los alumnos del aula, elaboración de marcapáginas, cuadernillos de actividades para cada libro, reportaje fotográfico del proceso y carnés de usuarios,.
Leer menos