Aprendizaje colaborativo para la toma de decisiones empresariales en contextos reales : "Deja que la imaginación sea tu combustible"
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2015Publicado en:
Premios a la innovación en la enseñanza. León, 2015 ; p. 7-27Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de la asignatura de Marketing Estratégico, tomándose como referencia los principios instruccionales del aprendizaje colaborativo en red y el aprendizaje basado en problemas, como metodologías docentes de eficacia sobradamente probada en las áreas de enseñanza del marketing y la gestión de empresas. Se buscaba facilitar, así, la implicación del alumnado en la resolución conjunta de problemas y situaciones reales relacionadas con la planificación de la actividad comercial. la experiencia pretendió apoyar el planteamiento docente descrito en un sistema de tutorías de apoyo que permitiera a los alumnos un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje, a partir de la disposición de herramientas on-line favorecedoras de la interacción entre todos los partícipes en la actividad en contacto directo con nuevas alternativas de comunicación virtual susceptibles de ser completadas con encuentros presenciales. Más allá, otros elementos como la elaboración de informes formales sobre decisiones de marketing, la exposición y discusión oral de las soluciones encontradas, el premio a las mejores contribuciones y la incorporación de una dimensión de solidaridad con resultados tangibles supusieron estímulos adicionales para los participantes, animándoles a esforzarse en las tareas encomendadas.
Se presenta una propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de la asignatura de Marketing Estratégico, tomándose como referencia los principios instruccionales del aprendizaje colaborativo en red y el aprendizaje basado en problemas, como metodologías docentes de eficacia sobradamente probada en las áreas de enseñanza del marketing y la gestión de empresas. Se buscaba facilitar, así, la implicación del alumnado en la resolución conjunta de problemas y situaciones reales relacionadas con la planificación de la actividad comercial. la experiencia pretendió apoyar el planteamiento docente descrito en un sistema de tutorías de apoyo que permitiera a los alumnos un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje, a partir de la disposición de herramientas on-line favorecedoras de la interacción entre todos los partícipes en la actividad en contacto directo con nuevas alternativas de comunicación virtual susceptibles de ser completadas con encuentros presenciales. Más allá, otros elementos como la elaboración de informes formales sobre decisiones de marketing, la exposición y discusión oral de las soluciones encontradas, el premio a las mejores contribuciones y la incorporación de una dimensión de solidaridad con resultados tangibles supusieron estímulos adicionales para los participantes, animándoles a esforzarse en las tareas encomendadas.
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