De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria
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2021Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 77, septiembre ; p. 5-16Resumen:
Se analiza el rol que puede jugar la pedagogía hospitalaria en el proceso de una enfermedad en la infancia. Se tratan, en primer lugar, los principales impactos que sobre el núcleo familiar causa el diagnóstico de una enfermedad grave en la etapa infantil-juvenil, como pueden ser alteraciones conductuales, déficit de atención, ansiedad o depresión. En segundo lugar, se ofrecen un conjunto de estrategias de intervención educativa como respuestas para mitigar esos efectos negativos y perseguir una mejor adaptación del paciente. Tras esto, se exponen una serie de pautas para la intervención pedagógica con el paciente y la familia, recomendando establecer condiciones para una buena comunicación, promover la independencia de los implicados, mantener los apoyos sociales y tratar la escolarización de la manera más normalizada posible. En último lugar, se ponen en valor el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la pedagogía hospitalaria, tanto en formación como en la comunicación del paciente con la familia.
Se analiza el rol que puede jugar la pedagogía hospitalaria en el proceso de una enfermedad en la infancia. Se tratan, en primer lugar, los principales impactos que sobre el núcleo familiar causa el diagnóstico de una enfermedad grave en la etapa infantil-juvenil, como pueden ser alteraciones conductuales, déficit de atención, ansiedad o depresión. En segundo lugar, se ofrecen un conjunto de estrategias de intervención educativa como respuestas para mitigar esos efectos negativos y perseguir una mejor adaptación del paciente. Tras esto, se exponen una serie de pautas para la intervención pedagógica con el paciente y la familia, recomendando establecer condiciones para una buena comunicación, promover la independencia de los implicados, mantener los apoyos sociales y tratar la escolarización de la manera más normalizada posible. En último lugar, se ponen en valor el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la pedagogía hospitalaria, tanto en formación como en la comunicación del paciente con la familia.
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