La modelización matemática en la formación del profesorado : experiencias con los REI-FP para la educación primaria
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 37 (2), n. 98, julio ; p. 165-186Resumen:
Se describe y analiza una propuesta de formación inicial del profesorado de primaria basada en los Recorridos de Estudio e Investigación para la Formación del Profesorado(REI-FP), presentados en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se centra en un estudio de caso de un curso de Didáctica de la Matemática II de último curso del Grado de educación primaria de la Universitat de Barcelona. Se compone de distintos REI-FP, para ir abordando cuestiones de la profesión relativas la enseñanza de la modelización matemática. Se escoge, en particular, uno de los tres REI-FP denominado La caja de la pastelera. Los informes entregados a lo largo de las actividades formativas, así como una encuesta distribuida al profesorado en formación al finalizar la asignatura (con un total de 257 respuestas), nos permite describir y analizar, en primer lugar, las cuestiones profesionales abordadas y las actividades de formación específicas que se planean, así como la transferencia de las herramientas de análisis y diseño. En segundo lugar, el análisis de las encuestas nos permite complementar los resultados con la valoración y opinión, por parte de los participantes, sobre los distintos módulos y actividades del REI-FP, así como el uso y utilidad de las herramientas transferidas. El trabajo concluye resaltando las principales estrategias de formación empleadas lo largo del REI-FP, para avanzar en el cuestionamiento, análisis y diseño de actividades de modelización en la etapa educativa de primaria.
Se describe y analiza una propuesta de formación inicial del profesorado de primaria basada en los Recorridos de Estudio e Investigación para la Formación del Profesorado(REI-FP), presentados en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se centra en un estudio de caso de un curso de Didáctica de la Matemática II de último curso del Grado de educación primaria de la Universitat de Barcelona. Se compone de distintos REI-FP, para ir abordando cuestiones de la profesión relativas la enseñanza de la modelización matemática. Se escoge, en particular, uno de los tres REI-FP denominado La caja de la pastelera. Los informes entregados a lo largo de las actividades formativas, así como una encuesta distribuida al profesorado en formación al finalizar la asignatura (con un total de 257 respuestas), nos permite describir y analizar, en primer lugar, las cuestiones profesionales abordadas y las actividades de formación específicas que se planean, así como la transferencia de las herramientas de análisis y diseño. En segundo lugar, el análisis de las encuestas nos permite complementar los resultados con la valoración y opinión, por parte de los participantes, sobre los distintos módulos y actividades del REI-FP, así como el uso y utilidad de las herramientas transferidas. El trabajo concluye resaltando las principales estrategias de formación empleadas lo largo del REI-FP, para avanzar en el cuestionamiento, análisis y diseño de actividades de modelización en la etapa educativa de primaria.
Leer menos