Análisis de las tecnologías tangibles para la educación infantil y principales estrategias pedagógicas
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2021Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 76, junio ; p. 36-52Resumen:
Se realiza una revisión de la literatura científica sobre el uso de tecnologías tangibles en educación infantil, a fin de identificar las más utilizadas, cuáles son los objetivos educativos, el enfoque pedagógico y su grado de efectividad educativa. La búsqueda sistemática se realiza en la base de datos Web of Science y se analiza utilizando la herramienta de software científico Science Mapping Analysis. Se incluyen 29 documentos publicados entre 2013 y 2018 en el estudio de revisión. Para cada artículo, se analiza el propósito del estudio, el tipo de tecnología tangible utilizada, el método de investigación aplicado, las características de la muestra y los principales resultados obtenidos. Los artículos revisados sugieren que las principales tecnologías tangibles utilizadas en la educación infantil son tabletas digitales, teléfonos inteligentes, robots, computadoras portátiles, televisión, cámaras, Internet de las cosas y dispositivos portátiles. Las aplicaciones más utilizadas son apps, libros electrónicos y juegos digitales. La codificación y alfabetización (básica y emergente), junto con la alfabetización en escritura, lectura y matemáticas o digital, son el tipo de uso educativo más habitual. Respecto al enfoque pedagógico, lo más encontrado es el aprendizaje basado en juegos, las necesidades especiales, aula y motivación.
Se realiza una revisión de la literatura científica sobre el uso de tecnologías tangibles en educación infantil, a fin de identificar las más utilizadas, cuáles son los objetivos educativos, el enfoque pedagógico y su grado de efectividad educativa. La búsqueda sistemática se realiza en la base de datos Web of Science y se analiza utilizando la herramienta de software científico Science Mapping Analysis. Se incluyen 29 documentos publicados entre 2013 y 2018 en el estudio de revisión. Para cada artículo, se analiza el propósito del estudio, el tipo de tecnología tangible utilizada, el método de investigación aplicado, las características de la muestra y los principales resultados obtenidos. Los artículos revisados sugieren que las principales tecnologías tangibles utilizadas en la educación infantil son tabletas digitales, teléfonos inteligentes, robots, computadoras portátiles, televisión, cámaras, Internet de las cosas y dispositivos portátiles. Las aplicaciones más utilizadas son apps, libros electrónicos y juegos digitales. La codificación y alfabetización (básica y emergente), junto con la alfabetización en escritura, lectura y matemáticas o digital, son el tipo de uso educativo más habitual. Respecto al enfoque pedagógico, lo más encontrado es el aprendizaje basado en juegos, las necesidades especiales, aula y motivación.
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