El desarrollo de la competencia digital en el alumnado de Educación Infantil
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 76, junio ; p. 126-143Resumen:
Se analizan qué aspectos de la competencia digital se pueden abordar en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, así como se desarrolla una propuesta de indicadores de logro para cada curso de esta etapa. Tras realizar un análisis curricular, se consulta a 18 maestras con más de 5 años como docentes de Educación Infantil y con experiencia integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Los datos se recogen a través de un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, y compuesto de preguntas cerradas y abiertas. En el cuestionario se incluyen dos preguntas con ítems que se valoran con una escala tipo Likert para valorar el nivel de acuerdo o desacuerdo con los diferentes componentes de la Competencia Digital propuestos por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El cuestionario termina con tres preguntas abiertas para que las maestras, a partir de su propia experiencia, expongan distintos indicadores de logro que pueden adquirir los niños/as de segundo ciclo en cada curso académico. Los resultados muestran que varios elementos de la competencia digital se pueden trabajar con niños de 3 a 6 años, encontrando mayor acuerdo en aquellos relacionados con el conocimiento de aplicaciones informáticas, el desarrollo de la curiosidad y motivación por las TIC, el desarrollo del pensamiento computacional, saber buscar, obtener y tratar información, y finalmente usar recursos tecnológicos para resolver problemas y comunicarse. En cambio, los aspectos en los que se encontraron más dificultades son los relacionados con la gestión de derechos y deberes y el uso de información de manera crítica.
Se analizan qué aspectos de la competencia digital se pueden abordar en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, así como se desarrolla una propuesta de indicadores de logro para cada curso de esta etapa. Tras realizar un análisis curricular, se consulta a 18 maestras con más de 5 años como docentes de Educación Infantil y con experiencia integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Los datos se recogen a través de un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, y compuesto de preguntas cerradas y abiertas. En el cuestionario se incluyen dos preguntas con ítems que se valoran con una escala tipo Likert para valorar el nivel de acuerdo o desacuerdo con los diferentes componentes de la Competencia Digital propuestos por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El cuestionario termina con tres preguntas abiertas para que las maestras, a partir de su propia experiencia, expongan distintos indicadores de logro que pueden adquirir los niños/as de segundo ciclo en cada curso académico. Los resultados muestran que varios elementos de la competencia digital se pueden trabajar con niños de 3 a 6 años, encontrando mayor acuerdo en aquellos relacionados con el conocimiento de aplicaciones informáticas, el desarrollo de la curiosidad y motivación por las TIC, el desarrollo del pensamiento computacional, saber buscar, obtener y tratar información, y finalmente usar recursos tecnológicos para resolver problemas y comunicarse. En cambio, los aspectos en los que se encontraron más dificultades son los relacionados con la gestión de derechos y deberes y el uso de información de manera crítica.
Leer menos