Propuesta didáctica sobre las transformaciones geométricas inducidas por la perspectiva : aplicaciones a la vida real utilizando la fotografía digital
Texto completo:
https://uvadoc.uva.es/handle/103 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
En el currículo de bachillerato se inicia el estudio la geometría afín y euclídea tanto del plano como del espacio. Sin embargo, si se toma una fotografía de un mismo objeto desde dos posiciones diferentes, la transformación que envía puntos homólogos no se corresponde con una transformación afín del plano. Para poder deducir propiedades del objeto fotografiado es necesario conocer el grupo de transformaciones que actúa en este caso: el grupo de las transformaciones proyectivas. El objetivo es desarrollar un proyecto didáctico de unos temas complementarios al currículo de bachillerato conducentes a introducir las nociones básicas necesarias de geometría proyectiva en el plano para poder resolver problemas reales utilizando la fotografía digital.
En el currículo de bachillerato se inicia el estudio la geometría afín y euclídea tanto del plano como del espacio. Sin embargo, si se toma una fotografía de un mismo objeto desde dos posiciones diferentes, la transformación que envía puntos homólogos no se corresponde con una transformación afín del plano. Para poder deducir propiedades del objeto fotografiado es necesario conocer el grupo de transformaciones que actúa en este caso: el grupo de las transformaciones proyectivas. El objetivo es desarrollar un proyecto didáctico de unos temas complementarios al currículo de bachillerato conducentes a introducir las nociones básicas necesarias de geometría proyectiva en el plano para poder resolver problemas reales utilizando la fotografía digital.
Leer menos