The Mystery of the Big Ben robbery : una experiencia gamificada en el aula de primaria : un estudio de caso
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2021Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 75, marzo ; p. 137-151Resumen:
Se presenta una propuesta gamificada de innovación educativa con la integración de la tecnología en el aula, con el fin de describir y analizar la mejora de la atención y la expresión en lengua inglesa del alumnado. Se trata de un estudio de caso, de enfoque cualitativo, orientado al análisis de una propuesta gamificada. Se observa el aprendizaje del Past Simple en una estrategia de juego, se estudia el nivel de satisfacción del alumnado y se determinan las estrategias más motivadoras de la gamificación. La muestra se compone de 54 estudiantes de sexto de educación primaria de una escuela de Lleida (Cataluña). Este alumnado está dividido en cuatro clases y durante la experiencia trabajan en grupos cooperativos de 3 o 4 integrantes. Desarrollan la experiencia a lo largo de 7 sesiones, en la asignatura de lengua inglesa, y más concretamente en la unidad dedicada al Past Simple. Para recoger la información de la experiencia, describir y analizar los resultados se utilizan rúbricas de expresión escrita, un cuestionario de satisfacción del alumnado y un diario de observación. Los resultados muestran una mejoría en el aprendizaje del Past Simple en el alumnado, tanto en gramática como en expresión escrita. Se afirma que la gamificación beneficia la actitud del alumnado en el aula y durante la actividad educativa, con un incremento de la atención en el aula, la confianza en uno mismo, la satisfacción delante de la actividad y la relevancia de la misma. En referencia a las estrategias más motivadoras de la gamificación, se afirma que estas van ligadas con los elementos del juego y por lo tanto en la creación de la experiencia gamificada. Se concluye que la gamificación es útil en la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos, contenidos y competencias en el área de lengua inglesa, gracias a la influencia positiva que genera en la actitud del alumnado, aumentando su implicación y motivación en las tareas educativas.
Se presenta una propuesta gamificada de innovación educativa con la integración de la tecnología en el aula, con el fin de describir y analizar la mejora de la atención y la expresión en lengua inglesa del alumnado. Se trata de un estudio de caso, de enfoque cualitativo, orientado al análisis de una propuesta gamificada. Se observa el aprendizaje del Past Simple en una estrategia de juego, se estudia el nivel de satisfacción del alumnado y se determinan las estrategias más motivadoras de la gamificación. La muestra se compone de 54 estudiantes de sexto de educación primaria de una escuela de Lleida (Cataluña). Este alumnado está dividido en cuatro clases y durante la experiencia trabajan en grupos cooperativos de 3 o 4 integrantes. Desarrollan la experiencia a lo largo de 7 sesiones, en la asignatura de lengua inglesa, y más concretamente en la unidad dedicada al Past Simple. Para recoger la información de la experiencia, describir y analizar los resultados se utilizan rúbricas de expresión escrita, un cuestionario de satisfacción del alumnado y un diario de observación. Los resultados muestran una mejoría en el aprendizaje del Past Simple en el alumnado, tanto en gramática como en expresión escrita. Se afirma que la gamificación beneficia la actitud del alumnado en el aula y durante la actividad educativa, con un incremento de la atención en el aula, la confianza en uno mismo, la satisfacción delante de la actividad y la relevancia de la misma. En referencia a las estrategias más motivadoras de la gamificación, se afirma que estas van ligadas con los elementos del juego y por lo tanto en la creación de la experiencia gamificada. Se concluye que la gamificación es útil en la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos, contenidos y competencias en el área de lengua inglesa, gracias a la influencia positiva que genera en la actitud del alumnado, aumentando su implicación y motivación en las tareas educativas.
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