Mostrar el registro sencillo del ítem
Un fractal en la fachada
dc.contributor.advisor | Morenas Martín, José Antonio Federico | |
dc.contributor.author | Barroso Zambrano, María Elisa | |
dc.contributor.author | Casimiro Manzano, María del Carmen | |
dc.contributor.author | López Hurtado, Francisco | |
dc.contributor.author | Montero Cansado, Joaquín | |
dc.contributor.author | Morenas Martín, José Antonio Federico | |
dc.contributor.author | Romero Romero, Ana María | |
dc.contributor.author | Venegas Parejo, Francisco Manuel | |
dc.contributor.other | IES Dr. Fernández Santana (Los Santos de Maimona) | spa |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/257527 | |
dc.description | El trabajo obtuvo el tercer premio de la Modalidad C: 'Una escuela por el desarrollo STEAM', de los Premios Joaquín Sama 2023. | spa |
dc.description.abstract | Se expone un proyecto llevado a cabo en el IES Dr. Fernández Santana de Los Santos de Maimona (Badajoz) que consistió en realizar una escultura gigante en forma de hexágono, construida a base de triángulos de Sierpinski fabricados con latas recicladas para colocarla en la fachada del centro. Además, la escultura se utilizó como una cápsula del tiempo en las que las personas de la comunidad educativa y del pueblo pudieron introducir una carta, un dibujo, etc. que permanecerán allí hasta su apertura dentro de 10 años. Se trata de una iniciativa interdisciplinar, que incluye el componente social, medioambiental, matemático y científico, artístico, cultural, técnico y colaborativo. La actividad se trabajó en el aula utilizando metodologías activas, primando el Aprendizaje Basado en Proyectos. El eje central del proyecto fue desarrollar la competencia matemática, científica, tecnológica e ingeniera, pero también otras competencias como la digital, la emprendedora, la ciudadana o la conciencia y expresión culturales. Otros objetivos fueron: fomentar la relaciones dentro del centro y con el resto de la comunidad educativa (familias, otros centros escolares, etc.), impulsar las vocaciones científicas, promover el uso de metodologías activas entre el profesorado, propiciar la igualdad entre sexos, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc. | spa |
dc.format.extent | 1 v. + 1 vídeo | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | creación artística | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | reciclaje | spa |
dc.title | Un fractal en la fachada | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |