Un fractal en la fachada
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Fecha:
2023Resumen:
Se expone un proyecto llevado a cabo en el IES Dr. Fernández Santana de Los Santos de Maimona (Badajoz) que consistió en realizar una escultura gigante en forma de hexágono, construida a base de triángulos de Sierpinski fabricados con latas recicladas para colocarla en la fachada del centro. Además, la escultura se utilizó como una cápsula del tiempo en las que las personas de la comunidad educativa y del pueblo pudieron introducir una carta, un dibujo, etc. que permanecerán allí hasta su apertura dentro de 10 años. Se trata de una iniciativa interdisciplinar, que incluye el componente social, medioambiental, matemático y científico, artístico, cultural, técnico y colaborativo. La actividad se trabajó en el aula utilizando metodologías activas, primando el Aprendizaje Basado en Proyectos. El eje central del proyecto fue desarrollar la competencia matemática, científica, tecnológica e ingeniera, pero también otras competencias como la digital, la emprendedora, la ciudadana o la conciencia y expresión culturales. Otros objetivos fueron: fomentar la relaciones dentro del centro y con el resto de la comunidad educativa (familias, otros centros escolares, etc.), impulsar las vocaciones científicas, promover el uso de metodologías activas entre el profesorado, propiciar la igualdad entre sexos, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.
Se expone un proyecto llevado a cabo en el IES Dr. Fernández Santana de Los Santos de Maimona (Badajoz) que consistió en realizar una escultura gigante en forma de hexágono, construida a base de triángulos de Sierpinski fabricados con latas recicladas para colocarla en la fachada del centro. Además, la escultura se utilizó como una cápsula del tiempo en las que las personas de la comunidad educativa y del pueblo pudieron introducir una carta, un dibujo, etc. que permanecerán allí hasta su apertura dentro de 10 años. Se trata de una iniciativa interdisciplinar, que incluye el componente social, medioambiental, matemático y científico, artístico, cultural, técnico y colaborativo. La actividad se trabajó en el aula utilizando metodologías activas, primando el Aprendizaje Basado en Proyectos. El eje central del proyecto fue desarrollar la competencia matemática, científica, tecnológica e ingeniera, pero también otras competencias como la digital, la emprendedora, la ciudadana o la conciencia y expresión culturales. Otros objetivos fueron: fomentar la relaciones dentro del centro y con el resto de la comunidad educativa (familias, otros centros escolares, etc.), impulsar las vocaciones científicas, promover el uso de metodologías activas entre el profesorado, propiciar la igualdad entre sexos, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.
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