Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Clásicos y fantasía en la clase de Lengua : El vizconde demediado, de Ítalo Calvino, desde un enfoque cooperativo

URI:
https://hdl.handle.net/11162/257503
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
López Verdejo, Miguel
Fecha:
2021
Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2021, n. 522, julio ; p. 60-73
Resumen:

La presencia de los textos clásicos en las aulas de Primaria y Secundaria sigue siendo motivo de discusión entre diferentes autores que, lejos de acercar posturas, defienden las propias con argumentos sólidos. Una de estas tesis plantea que los mencionados títulos se trabajen en las aulas sin adaptaciones, de manera que el profesor tiene ante sí el reto de elegir aquellas obras que más se acerquen a la competencia lectora de sus alumnos, al tiempo que sean un desafío para ellos y, finalmente, constituyan una fuente de placer y les abran la puerta a futuras lecturas. Para ello, proponemos en este trabajo una obra de Italo Calvino, El vizconde demediado (1952), desde una metodología cooperativa. Con este planteamiento, se pone de manifiesto las posibilidades de esta obra en Secundaria, al tiempo que se defiende la presencia de la literatura fantástica en la etapa.

La presencia de los textos clásicos en las aulas de Primaria y Secundaria sigue siendo motivo de discusión entre diferentes autores que, lejos de acercar posturas, defienden las propias con argumentos sólidos. Una de estas tesis plantea que los mencionados títulos se trabajen en las aulas sin adaptaciones, de manera que el profesor tiene ante sí el reto de elegir aquellas obras que más se acerquen a la competencia lectora de sus alumnos, al tiempo que sean un desafío para ellos y, finalmente, constituyan una fuente de placer y les abran la puerta a futuras lecturas. Para ello, proponemos en este trabajo una obra de Italo Calvino, El vizconde demediado (1952), desde una metodología cooperativa. Con este planteamiento, se pone de manifiesto las posibilidades de esta obra en Secundaria, al tiempo que se defiende la presencia de la literatura fantástica en la etapa.

Leer menos
Materias (TEE):
literatura infantil y juvenil; tratamiento de textos; libros para jóvenes; aprendizaje en grupo; historia de la literatura
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.