Escuela y comunidad : factores y recursos que favorecen la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras
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Fecha:
2023Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 3 ; p. 171-192Resumen:
Se analizan las relaciones de colaboración entre los centros educativos y los servicios o recursos comunitarios que favorecen la inclusio¿n del alumnado con enfermedades raras. Se trata de un estudio descriptivo de carácter fenomenológico sobre 16 casos desarrollados en 10 Comunidades Auto¿nomas de España (Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco). Se realizan entrevistas y grupos focales con docentes, alumnado con enfermedades raras, familias y otros agentes educativos. Los resultados muestran que la apertura de los centros escolares a la comunidad y la colaboracio¿n con profesionales de los a¿mbitos me¿dico-sanitario, asistencial y educativo son imprescindibles. En muchos casos las relaciones son mediadas por las familias. La optimizacio¿n de los recursos existentes en el entorno implica consolidar una lo¿gica de colaboracio¿n necesaria para articular respuestas educativas inclusivas. En este proceso es determinante el papel que juegan las asociaciones de personas con enfermedades raras, los equipos de orientacio¿n y las iniciativas que los centros escolares han puesto en marcha en colaboracio¿n con el entorno para reducir y/o eliminar barreras que dificultan o limitan la presencia, participacio¿n y progreso escolar de este alumnado. Se concluye la necesidad de ampliar esta colaboración y mejorar las estrategias de coordinación entre las escuelas, entidades y recursos del territorio.
Se analizan las relaciones de colaboración entre los centros educativos y los servicios o recursos comunitarios que favorecen la inclusio¿n del alumnado con enfermedades raras. Se trata de un estudio descriptivo de carácter fenomenológico sobre 16 casos desarrollados en 10 Comunidades Auto¿nomas de España (Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco). Se realizan entrevistas y grupos focales con docentes, alumnado con enfermedades raras, familias y otros agentes educativos. Los resultados muestran que la apertura de los centros escolares a la comunidad y la colaboracio¿n con profesionales de los a¿mbitos me¿dico-sanitario, asistencial y educativo son imprescindibles. En muchos casos las relaciones son mediadas por las familias. La optimizacio¿n de los recursos existentes en el entorno implica consolidar una lo¿gica de colaboracio¿n necesaria para articular respuestas educativas inclusivas. En este proceso es determinante el papel que juegan las asociaciones de personas con enfermedades raras, los equipos de orientacio¿n y las iniciativas que los centros escolares han puesto en marcha en colaboracio¿n con el entorno para reducir y/o eliminar barreras que dificultan o limitan la presencia, participacio¿n y progreso escolar de este alumnado. Se concluye la necesidad de ampliar esta colaboración y mejorar las estrategias de coordinación entre las escuelas, entidades y recursos del territorio.
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