El rol del maestro en indagaciones escolares mediante simulaciones
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2020Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 74, diciembre ; p. 221-233Resumen:
Se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre simulaciones y el papel del maestro de primaria en ellas, con el objetivo de compartir recursos didácticos con los maestros de educación primaria interesados en aplicar simulaciones en sus propuestas indagadoras y obtener de la revisión de la literatura orientaciones para el maestro en la instrucción basada en estos recursos. Se utilizan las bases de datos ERIC y Scopus, de las que se seleccionan un total de 8 artículos. Los trabajos encontrados se clasifican en dos bloques atendiendo a los contenidos específicos abordados: modelo materia y energía, que conforma un conjunto de simulaciones informáticas interactivas basadas en la investigación para enseñar y aprender física, química, matemáticas y otras ciencias, y modelo ser vivo, que ofrece simulaciones empíricamente validadas para introducir la teoría de la evolución en los cursos de educación primaria. Posteriormente se describen las orientaciones para la didáctica fundamentadas en los trabajos estudiados, que son el balance entre indagación guiada y abierta, el diálogo productivo para construir conocimiento y la interpretación de representaciones y trabajo en grupo. Se concluye que la gran mayoría de publicaciones sobre simulaciones no considera su integración en el contexto curricular, por lo que se encuentra poca orientación disponible para los diseñadores curriculares respecto a los tipos de apoyos que más emplean los maestros para planificar unidades basadas en las simulaciones. Además, se apunta a una falta de estudios comparativos, en cuanto al papel del maestro de primaria, entre indagaciones tradicionales o manipulativas y mediante simulación apoyando el mismo contenido.
Se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre simulaciones y el papel del maestro de primaria en ellas, con el objetivo de compartir recursos didácticos con los maestros de educación primaria interesados en aplicar simulaciones en sus propuestas indagadoras y obtener de la revisión de la literatura orientaciones para el maestro en la instrucción basada en estos recursos. Se utilizan las bases de datos ERIC y Scopus, de las que se seleccionan un total de 8 artículos. Los trabajos encontrados se clasifican en dos bloques atendiendo a los contenidos específicos abordados: modelo materia y energía, que conforma un conjunto de simulaciones informáticas interactivas basadas en la investigación para enseñar y aprender física, química, matemáticas y otras ciencias, y modelo ser vivo, que ofrece simulaciones empíricamente validadas para introducir la teoría de la evolución en los cursos de educación primaria. Posteriormente se describen las orientaciones para la didáctica fundamentadas en los trabajos estudiados, que son el balance entre indagación guiada y abierta, el diálogo productivo para construir conocimiento y la interpretación de representaciones y trabajo en grupo. Se concluye que la gran mayoría de publicaciones sobre simulaciones no considera su integración en el contexto curricular, por lo que se encuentra poca orientación disponible para los diseñadores curriculares respecto a los tipos de apoyos que más emplean los maestros para planificar unidades basadas en las simulaciones. Además, se apunta a una falta de estudios comparativos, en cuanto al papel del maestro de primaria, entre indagaciones tradicionales o manipulativas y mediante simulación apoyando el mismo contenido.
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