Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTerán Gutiérrez, Julianaspa
dc.contributor.authorFernández Puente, Joséspa
dc.contributor.authorModino Pérez, Alejandrospa
dc.contributor.authorNevares Heredia, Lourdesspa
dc.contributor.authorPérez Tarrero, Ángela Lucíaspa
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Yolandaspa
dc.contributor.authorVellisca Gutiérrez, Nelia Rosaspa
dc.contributor.otherIES de Sahagún (León); Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 15; 24320 Sahagún (León) ; Teléfono: 987-782059 987-782050; Fax: 987-781820; Correo electrónico: iesdesahagun@wanadoo.esspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 7-11spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25694
dc.descriptionTrabajo no publicadospa
dc.description.abstractEste plan de acción tutorial ha sido llevado a cabo por un grupo de 7 profesores del I.E.S. de Sahagún (León). A lo largo del curso 2003/04 los ejes temáticos tratados y las diferentes actividades a trabajar por el alumnado son las siguientes: 1) Convivencia en el centro: presentación y acogida del alumnado, autoconocimiento y autoestima, habilidades emocionales, técnicas de comunicación interpersonal, solución de conflictos; 2) Participación en el centro: organización del centro, derechos y deberes del alumnado, órganos de participación en el centro, normas de funcionamiento, preevaluación y postevaluación; 3) Optimización del aprendizaje: hábitos de estudio, técnicas y estrategias de aprendizaje, técnicas de trabajo intelectual; 4) Orientación académica y profesional: autoconocimiento, conocimiento de las posibilidades del sistema educativo, conocimiento de la situación laboral, planificación y toma de decisiones; 5) Transversalidad: educación moral y cívica, educación moral, educación del consumidor, educación para la paz, educación para la salud, educación sexual, educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos, educación vial. A lo largo de 10 sesiones de trabajo, se ha planificado el proyecto, elaborado el material para poder trabajar con los alumnos en los diferentes niveles de la E.S.O., se ha analizado la bibliografía existente en el centro y se ha buscado bibliografía específica de temas (sexualidad, educación vial, técnicas de estudio .... ) Los materiales elaborados han sido: bibliografía existente en el I.E.S., bibliografía de los miembros del grupo, ejes temáticos y sus diferentes actividades a trabajar con el alumnado, secuenciación y temporalización de contenidos por niveles, planificación de las actividades a lo largo del curso, cuadernillos de trabajo para 1õ, 2õ, 3õ y 4õ de ESO, carpeta de actividades para cada eje temático. El grado de satisfacción de los miembros del grupo es positivo aunque se considera que ha faltado tiempo para debates y discusiones en la selección de actividades. .spa
dc.format.extent5 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectmétodo de estudiospa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.titleOptimización de la acción tutorial en el I.E.S. de Sahagúnspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem