Mostrar el registro sencillo del ítem
Co-designing research methods lesson plans in the Interactive Research Methods Lab
dc.contributor.author | Jorrín Abellán, Iván Manuel | |
dc.contributor.author | Vasquez, Anete | |
dc.contributor.author | Gaines, Rachel E. | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 69-71 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1797 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/256883 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Número especial con el título: "Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC" | spa |
dc.description | Título del número especial en inglés: "Co-design of technology-enhanced learning experiences" | spa |
dc.description.abstract | Se presentan un conjunto de sesiones de codiseño realizadas durante el curso académico 2019-2020, con el objetivo de diseñar e implementar unidades didácticas sobre métodos de investigación para estudiantes de grado y de doctorado en el Interactive Research Methods Lab (IRML). El IRML es un recurso del Bagwell College of Education (Kennesaw State University), para la generación de diseños de investigación, marcos conceptuales, y revisiones de literatura utilizando para ello contenidos interactivos de Realidad Aumentada. Cuenta con un espacio interactivo físico y otro virtual. En el físico se presenta un itinerario interactivo de nueve fases para desarrollar métodos de investigación, en cada una la Realidad Aumentada describe su propósito, enlaza a un vídeo con una breve descripción sobre la materia, provee recursos y pide a los estudiantes que contesten una pregunta final. El espacio virtual recrea esta experiencia física. Se codiseñan cinco sesiones entre el equipo del IRML y el profesorado. Dos son destinadas a estudiantes no graduados y tres a graduados. Cada unidad didáctica se codiseña en cuatro fases: exploración, donde se exponen los retos pedagógicos, imaginación, en la que se determinan los objetivos específicos de la sesión, operacionalización, en la que se codiseña la unidad didáctica, y evaluación, en la que los participantes, después de la sesión, rellenan un cuestionario reflexivo sobre su experiencia. Para evaluar el impacto de las sesiones se plantea si el IRML ayuda al profesorado a enseñar métodos de investigación innovadores y con sentido, si el IRML ayuda al estudiantado a entender la complejidad de los métodos de investigación cuantitativos, cualitativos y mixtos, y qué aspectos del IRML se deben mejorar para la enseñanza y aprendizaje de métodos de investigación. Para responder a estas preguntas se lleva a cabo un estudio de caso. Se presentan unos resultados preliminares en base al análisis de las respuestas de encuestas a siete profesores y diecisiete estudiantes. Por lo general, la valoración de las sesiones es positiva tanto para los profesores como para los alumnos, siendo la totalidad del profesorado partidario de volver a usar el IRML con sus alumnos en un futuro. Los resultados indican que el codiseño para el desarrollo de experiencias de aprendizaje puede ser una solución práctica para la enseñanza y el aprendizaje de métodos de investigación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 74, diciembre ; p. 51-71 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | Georgia | spa |
dc.subject.other | unidad didáctica | spa |
dc.subject.other | Kennesaw State University | spa |
dc.title | Co-designing research methods lesson plans in the Interactive Research Methods Lab | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2020.74.1797 | spa |