Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJorrín Abellán, Iván Manuel
dc.contributor.authorVasquez, Anete
dc.contributor.authorGaines, Rachel E.
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 69-71spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1797spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/256883
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial con el título: "Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC"spa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: "Co-design of technology-enhanced learning experiences"spa
dc.description.abstractSe presentan un conjunto de sesiones de codiseño realizadas durante el curso académico 2019-2020, con el objetivo de diseñar e implementar unidades didácticas sobre métodos de investigación para estudiantes de grado y de doctorado en el Interactive Research Methods Lab (IRML). El IRML es un recurso del Bagwell College of Education (Kennesaw State University), para la generación de diseños de investigación, marcos conceptuales, y revisiones de literatura utilizando para ello contenidos interactivos de Realidad Aumentada. Cuenta con un espacio interactivo físico y otro virtual. En el físico se presenta un itinerario interactivo de nueve fases para desarrollar métodos de investigación, en cada una la Realidad Aumentada describe su propósito, enlaza a un vídeo con una breve descripción sobre la materia, provee recursos y pide a los estudiantes que contesten una pregunta final. El espacio virtual recrea esta experiencia física. Se codiseñan cinco sesiones entre el equipo del IRML y el profesorado. Dos son destinadas a estudiantes no graduados y tres a graduados. Cada unidad didáctica se codiseña en cuatro fases: exploración, donde se exponen los retos pedagógicos, imaginación, en la que se determinan los objetivos específicos de la sesión, operacionalización, en la que se codiseña la unidad didáctica, y evaluación, en la que los participantes, después de la sesión, rellenan un cuestionario reflexivo sobre su experiencia. Para evaluar el impacto de las sesiones se plantea si el IRML ayuda al profesorado a enseñar métodos de investigación innovadores y con sentido, si el IRML ayuda al estudiantado a entender la complejidad de los métodos de investigación cuantitativos, cualitativos y mixtos, y qué aspectos del IRML se deben mejorar para la enseñanza y aprendizaje de métodos de investigación. Para responder a estas preguntas se lleva a cabo un estudio de caso. Se presentan unos resultados preliminares en base al análisis de las respuestas de encuestas a siete profesores y diecisiete estudiantes. Por lo general, la valoración de las sesiones es positiva tanto para los profesores como para los alumnos, siendo la totalidad del profesorado partidario de volver a usar el IRML con sus alumnos en un futuro. Los resultados indican que el codiseño para el desarrollo de experiencias de aprendizaje puede ser una solución práctica para la enseñanza y el aprendizaje de métodos de investigación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 74, diciembre ; p. 51-71spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectGeorgiaspa
dc.subject.otherunidad didácticaspa
dc.subject.otherKennesaw State Universityspa
dc.titleCo-designing research methods lesson plans in the Interactive Research Methods Labeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2020.74.1797spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International