Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuster García, Carlos
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 27spa
dc.identifier.issn1133-9810 (papel)spa
dc.identifier.issn2014-475X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/256504
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Ámbitos interdisciplinares en la LOMLOE"spa
dc.description.abstractSe analizan los cambios introducidos en las ciencias sociales en la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) tras su implantación en la confección de los currículos, entre ellos las competencias específicas. Si bien su papel es el de facilitar el enfoque competencial en la práctica docente, en el caso de las ciencias sociales, estas competencias contribuyen a la adquisición de estrategias y capacidades para el desarrollo de una ciudadanía crítica y democrática vinculadas a la capacidad de pensar histórica y geográficamente. Se plantea la necesidad de promover un aprendizaje de la historia y la geografía desde un enfoque basado en el pensamiento y las competencias de tipo histórico y geográfico sin obviar la necesidad de un conocimiento específico. Tanto en la educación primaria como en la educación secundaria el desarrollo de las competencias específicas se orienta al desarrollo de destrezas como el razonamiento, la reflexión, el análisis o la interpretación, fundamentales para el pensamiento histórico y geográfico. En el caso de las ciencias sociales, la introducción de las competencias históricas y geográficas se consiguen mediante la construcción de situaciones de aprendizaje centradas en problemas socialmente relevantes con el objetivo de aprender a formular argumentos, compartirlos y debatirlos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÍber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2023, n. 113, octubre-diciembre ; p. 22-27spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subject.othercompetencias específicasspa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.titleLa enseñanza de las ciencias sociales en el marco de las competencias específicas de la LOMLOEspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalÍber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem