Entornos Personales de Aprendizaje : instrumento cuantitativo para estudiantes universitarios (CAPPLE-2)
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2020Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 73, septiembre ; p. 82-104Resumen:
Se analizan los entornos personales de aprendizaje de los estudiantes universitarios España mediante la propuesta del instrumento CAPPLE-2. Se trata de un enfoque cuantitativo, que utiliza un método exploratorio descriptivo y como técnica de recogida de datos la encuesta. Se diseña un cuestionario ad hoc a partir de un modelo y el procedimiento de validación secuencial en tres fases incluye: un juicio de expertos, entrevistas cognitivas y una prueba piloto con 406 alumnos universitarios de 4º curso de diferentes ramas de especialización de ocho universidades españolas. En la fase inicial se diseña el cuestionario CAPPLE, que se compone de 48 preguntas cerradas, a partir del modelo CAPPLE que parte de 4 dimensiones: autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso aprendizaje y comunicación. Para la segunda fase (CAPPLE-2) se llevó a cabo la depuración de la base de datos, eliminando aquellas variables que tenían un alto porcentaje de respuesta 0 y las que eran ajustables a la escala. Para el análisis de datos se realiza el Análisis Factorial Exploratorio, a través del método de ejes principales, y el Análisis Factorial Confirmatorio. Con los resultados se redefine el modelo conceptual y el cuestionario. El modelo resultante CAPPLE-2 consta de 7 factores: interés/motivación por aprender, solución de problemas con otros, mis metas/para qué, recursos para resolver problemas, formato de información, personas con quién resolver y publicación. Estos factores se agrupan en 4 dimensiones: motivación y autorregulación, estrategias y herramientas para solución de problemas, formato y publicar. A modo de conclusión, se corrobora la importancia de aspectos de índole personal vinculados al entorno personal de aprendizaje. Además, se apunta su potencial para analizar grupos específicos de aprendices.
Se analizan los entornos personales de aprendizaje de los estudiantes universitarios España mediante la propuesta del instrumento CAPPLE-2. Se trata de un enfoque cuantitativo, que utiliza un método exploratorio descriptivo y como técnica de recogida de datos la encuesta. Se diseña un cuestionario ad hoc a partir de un modelo y el procedimiento de validación secuencial en tres fases incluye: un juicio de expertos, entrevistas cognitivas y una prueba piloto con 406 alumnos universitarios de 4º curso de diferentes ramas de especialización de ocho universidades españolas. En la fase inicial se diseña el cuestionario CAPPLE, que se compone de 48 preguntas cerradas, a partir del modelo CAPPLE que parte de 4 dimensiones: autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso aprendizaje y comunicación. Para la segunda fase (CAPPLE-2) se llevó a cabo la depuración de la base de datos, eliminando aquellas variables que tenían un alto porcentaje de respuesta 0 y las que eran ajustables a la escala. Para el análisis de datos se realiza el Análisis Factorial Exploratorio, a través del método de ejes principales, y el Análisis Factorial Confirmatorio. Con los resultados se redefine el modelo conceptual y el cuestionario. El modelo resultante CAPPLE-2 consta de 7 factores: interés/motivación por aprender, solución de problemas con otros, mis metas/para qué, recursos para resolver problemas, formato de información, personas con quién resolver y publicación. Estos factores se agrupan en 4 dimensiones: motivación y autorregulación, estrategias y herramientas para solución de problemas, formato y publicar. A modo de conclusión, se corrobora la importancia de aspectos de índole personal vinculados al entorno personal de aprendizaje. Además, se apunta su potencial para analizar grupos específicos de aprendices.
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