Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez de Rozas Guijarro, Belén
dc.contributor.authorMacedo Alves, Eunice Margarida Baptista de
dc.contributor.authorCarpintero Molina, María Elvira
dc.contributor.authorLópez Martín, Esther
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 942-943spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/80318spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/256303
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las causas que llevan al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, a abandonar el sistema educativo antes de concluir la etapa, y las motivaciones que facilitan el retorno a dichas enseñanzas. Se hace un análisis cualitativo de tipo fenomenológico en el que se realizan entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los testimonios muestran que el abandono del sistema educativo se ha debido, principalmente, a aspectos personales, familiares y escolares interrelacionados que han dado lugar a procesos de desvinculación educativa, evidenciándose el papel que tanto la implicación familiar como el apoyo proporcionado desde el ámbito escolar tienen en la prevención de este fenómeno. Asimismo, se destaca la necesidad de abordar los condicionantes del abandono y las motivaciones para el retorno de manera conjunta, de modo que se puedan llevar a cabo intervenciones que mitiguen dichos condicionantes y potencien la motivación para continuar estudiando.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 4 ; p. 831-944spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleLos condicionantes del abandono temprano y del retorno educativo bajo la mirada de sus protagonistasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.80318spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International