Los condicionantes del abandono temprano y del retorno educativo bajo la mirada de sus protagonistas
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 4 ; p. 831-944Resumen:
Se analizan las causas que llevan al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, a abandonar el sistema educativo antes de concluir la etapa, y las motivaciones que facilitan el retorno a dichas enseñanzas. Se hace un análisis cualitativo de tipo fenomenológico en el que se realizan entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los testimonios muestran que el abandono del sistema educativo se ha debido, principalmente, a aspectos personales, familiares y escolares interrelacionados que han dado lugar a procesos de desvinculación educativa, evidenciándose el papel que tanto la implicación familiar como el apoyo proporcionado desde el ámbito escolar tienen en la prevención de este fenómeno. Asimismo, se destaca la necesidad de abordar los condicionantes del abandono y las motivaciones para el retorno de manera conjunta, de modo que se puedan llevar a cabo intervenciones que mitiguen dichos condicionantes y potencien la motivación para continuar estudiando.
Se analizan las causas que llevan al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, a abandonar el sistema educativo antes de concluir la etapa, y las motivaciones que facilitan el retorno a dichas enseñanzas. Se hace un análisis cualitativo de tipo fenomenológico en el que se realizan entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los testimonios muestran que el abandono del sistema educativo se ha debido, principalmente, a aspectos personales, familiares y escolares interrelacionados que han dado lugar a procesos de desvinculación educativa, evidenciándose el papel que tanto la implicación familiar como el apoyo proporcionado desde el ámbito escolar tienen en la prevención de este fenómeno. Asimismo, se destaca la necesidad de abordar los condicionantes del abandono y las motivaciones para el retorno de manera conjunta, de modo que se puedan llevar a cabo intervenciones que mitiguen dichos condicionantes y potencien la motivación para continuar estudiando.
Leer menos