Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZarza González, Manuel
dc.contributor.authorHolgado García, Josep Benito
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 85-87spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1575spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/256123
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el desarrollo de la competencia de pensamiento computacional en los contextos de educación no curricular en el ámbito de la enseñanza primaria. Para ello, se pretende implementar y precisar el impacto de una secuencia didáctica relacionada con la Competencia de Pensamiento Computacional en un entorno de educación en el tiempo libre. Los objetivos que se persiguen son: evaluar el grado de conocimientos de pensamiento computacional antes y después de la secuencia didáctica, identificar el conjunto de actitudes y capacidades desarrolladas durante la realización de actividades de programación educativa, y conocer la percepción del alumnado sobre el aprendizaje de competencia de pensamiento computacional experimentado tras finalizar la experiencia. Se utiliza una muestra de 9 educandos de quinto y sexto de primaria, participantes en un casal de verano situado en el municipio de Reus (Tarragona, Cataluña). El estudio se realiza desde la investigación acción y sigue un enfoque de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo) para la recogida y análisis de datos. Se emplea el Test de Pensamiento Computacional para conocer el grado de desarrollo del pensamiento computacional en sujetos de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, y el Cuestionario de Satisfacción para estudiantes sobre el Curso K-8 de Code.org. Los resultados muestran una mejora en el grado de conocimiento de los contenidos computacionales, tanto conceptuales como procedimentales, además de desarrollar un abanico de conocimientos del ámbito saber ser gracias al seguimiento de una secuencia didáctica basada en el uso del recurso digital Code.org. La valoración de las diferentes capacidades y actitudes desarrolladas es positiva y se clasifican en orden ascendiente así: la persistencia, la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la capacidad de atención como valores promovidos en esta secuencia de actividades. Además, se interpreta una fuerte relación entre lo aprendido durante la realización del curso y el contexto tecnológico-digital cuotidiano de los niños. Se concluye que este tipo de acciones educativas desarrollan actitudes como el trabajo en equipo mediante el uso de las TIC así como actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 72, junio ; p. 68-87spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectproceso de datosspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjecteducación no-formalspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.titleCompetencia de pensamiento computacional en la educación no formalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2020.72.1575spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International