Competencia de pensamiento computacional en la educación no formal
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2020Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 72, junio ; p. 68-87Resumen:
Se analiza el desarrollo de la competencia de pensamiento computacional en los contextos de educación no curricular en el ámbito de la enseñanza primaria. Para ello, se pretende implementar y precisar el impacto de una secuencia didáctica relacionada con la Competencia de Pensamiento Computacional en un entorno de educación en el tiempo libre. Los objetivos que se persiguen son: evaluar el grado de conocimientos de pensamiento computacional antes y después de la secuencia didáctica, identificar el conjunto de actitudes y capacidades desarrolladas durante la realización de actividades de programación educativa, y conocer la percepción del alumnado sobre el aprendizaje de competencia de pensamiento computacional experimentado tras finalizar la experiencia. Se utiliza una muestra de 9 educandos de quinto y sexto de primaria, participantes en un casal de verano situado en el municipio de Reus (Tarragona, Cataluña). El estudio se realiza desde la investigación acción y sigue un enfoque de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo) para la recogida y análisis de datos. Se emplea el Test de Pensamiento Computacional para conocer el grado de desarrollo del pensamiento computacional en sujetos de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, y el Cuestionario de Satisfacción para estudiantes sobre el Curso K-8 de Code.org. Los resultados muestran una mejora en el grado de conocimiento de los contenidos computacionales, tanto conceptuales como procedimentales, además de desarrollar un abanico de conocimientos del ámbito saber ser gracias al seguimiento de una secuencia didáctica basada en el uso del recurso digital Code.org. La valoración de las diferentes capacidades y actitudes desarrolladas es positiva y se clasifican en orden ascendiente así: la persistencia, la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la capacidad de atención como valores promovidos en esta secuencia de actividades. Además, se interpreta una fuerte relación entre lo aprendido durante la realización del curso y el contexto tecnológico-digital cuotidiano de los niños. Se concluye que este tipo de acciones educativas desarrollan actitudes como el trabajo en equipo mediante el uso de las TIC así como actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología.
Se analiza el desarrollo de la competencia de pensamiento computacional en los contextos de educación no curricular en el ámbito de la enseñanza primaria. Para ello, se pretende implementar y precisar el impacto de una secuencia didáctica relacionada con la Competencia de Pensamiento Computacional en un entorno de educación en el tiempo libre. Los objetivos que se persiguen son: evaluar el grado de conocimientos de pensamiento computacional antes y después de la secuencia didáctica, identificar el conjunto de actitudes y capacidades desarrolladas durante la realización de actividades de programación educativa, y conocer la percepción del alumnado sobre el aprendizaje de competencia de pensamiento computacional experimentado tras finalizar la experiencia. Se utiliza una muestra de 9 educandos de quinto y sexto de primaria, participantes en un casal de verano situado en el municipio de Reus (Tarragona, Cataluña). El estudio se realiza desde la investigación acción y sigue un enfoque de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo) para la recogida y análisis de datos. Se emplea el Test de Pensamiento Computacional para conocer el grado de desarrollo del pensamiento computacional en sujetos de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, y el Cuestionario de Satisfacción para estudiantes sobre el Curso K-8 de Code.org. Los resultados muestran una mejora en el grado de conocimiento de los contenidos computacionales, tanto conceptuales como procedimentales, además de desarrollar un abanico de conocimientos del ámbito saber ser gracias al seguimiento de una secuencia didáctica basada en el uso del recurso digital Code.org. La valoración de las diferentes capacidades y actitudes desarrolladas es positiva y se clasifican en orden ascendiente así: la persistencia, la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la capacidad de atención como valores promovidos en esta secuencia de actividades. Además, se interpreta una fuerte relación entre lo aprendido durante la realización del curso y el contexto tecnológico-digital cuotidiano de los niños. Se concluye que este tipo de acciones educativas desarrollan actitudes como el trabajo en equipo mediante el uso de las TIC así como actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología.
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