Estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual en la educación superior
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2023Resumen:
Se presenta la experiencia de implementación del modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) en el marco de la docencia del Máster Oficial de Intervenciones Sociales y Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Este modelo se aplica realizando una formación al profesorado, que se evalúa a lo largo de todo el curso en el marco de una investigación participativa. En primer lugar, se realiza una aproximación teórica al modelo TPACK, que incluye las categorías conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido. A continuación, se presentan varias experiencias docentes de tres tipos: acompañamiento individual en la formación virtual (: se proponen aplicaciones de apoyo, se analiza el acompañamiento tutorial y se proponen estrategias de pacto docente), participación activa del alumnado en las aulas en línea (engagement e interactividad), y comunidad y cohesión de grupo en espacios de formación en línea mediante intercambios virtuales o conferencias-charlas. En tercer lugar, se reflexiona sobre la experiencia de aprendizaje desde la percepción tanto del estudiante como del profesor. En conclusión, se remarcan tres ideas: la importancia de construir una comunidad de aprendizaje para generar conocimiento compartido, la importancia de escuchar e incorporar al alumnado tanto en la docencia como en la investigación, y el aprovechamiento de la tecnología para trabajar en colaboración con el mundo industrial, el tercer sector social y las instituciones públicas.
Se presenta la experiencia de implementación del modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) en el marco de la docencia del Máster Oficial de Intervenciones Sociales y Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Este modelo se aplica realizando una formación al profesorado, que se evalúa a lo largo de todo el curso en el marco de una investigación participativa. En primer lugar, se realiza una aproximación teórica al modelo TPACK, que incluye las categorías conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido. A continuación, se presentan varias experiencias docentes de tres tipos: acompañamiento individual en la formación virtual (: se proponen aplicaciones de apoyo, se analiza el acompañamiento tutorial y se proponen estrategias de pacto docente), participación activa del alumnado en las aulas en línea (engagement e interactividad), y comunidad y cohesión de grupo en espacios de formación en línea mediante intercambios virtuales o conferencias-charlas. En tercer lugar, se reflexiona sobre la experiencia de aprendizaje desde la percepción tanto del estudiante como del profesor. En conclusión, se remarcan tres ideas: la importancia de construir una comunidad de aprendizaje para generar conocimiento compartido, la importancia de escuchar e incorporar al alumnado tanto en la docencia como en la investigación, y el aprovechamiento de la tecnología para trabajar en colaboración con el mundo industrial, el tercer sector social y las instituciones públicas.
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