Higher education diversity strategies for migrant and refugee inclusion
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2021Resumen:
Se analizan distintas estrategias de diversidad e inclusión para personas migrantes y refugiadas en distintas universidades e instituciones de educación superior en Europa. La metodología consiste en realizar un listado de instituciones con estrategias de inclusión y diversidad para migrantes y refugiados en base a su participación en proyectos europeos de la misma temática. La muestra final considerada es de 13 instituciones. Se basa en cuestionarios e investigaciones de fondo para preparar y comparar los estudios de casos para evaluar cómo dichas iniciativas se relacionan con enfoques institucionales de diversidad e inclusión y cuál ha sido el impacto de su implementación. De cada institución se expone la incorporación de las personas refugiadas a estrategia de diversidad, la definición del público objetivo, la historia de su estrategia, las herramientas de diversidad de estudiantes y personal, actividades y servicios para personas refugiadas y solicitantes de asilo, estadísticas, desafíos e impacto del Covid-19 en dichas estrategias. Se concluye que las estrategias de inclusión y diversidad analizadas son, mayoritariamente, de naturaleza ¿atrapalotodo¿, con un enfoque general y de no discriminación. En su mayoría, estas estrategias no hacen mención explícita a los estudiantes potenciales con trasfondo de migración o refugio.
Se analizan distintas estrategias de diversidad e inclusión para personas migrantes y refugiadas en distintas universidades e instituciones de educación superior en Europa. La metodología consiste en realizar un listado de instituciones con estrategias de inclusión y diversidad para migrantes y refugiados en base a su participación en proyectos europeos de la misma temática. La muestra final considerada es de 13 instituciones. Se basa en cuestionarios e investigaciones de fondo para preparar y comparar los estudios de casos para evaluar cómo dichas iniciativas se relacionan con enfoques institucionales de diversidad e inclusión y cuál ha sido el impacto de su implementación. De cada institución se expone la incorporación de las personas refugiadas a estrategia de diversidad, la definición del público objetivo, la historia de su estrategia, las herramientas de diversidad de estudiantes y personal, actividades y servicios para personas refugiadas y solicitantes de asilo, estadísticas, desafíos e impacto del Covid-19 en dichas estrategias. Se concluye que las estrategias de inclusión y diversidad analizadas son, mayoritariamente, de naturaleza ¿atrapalotodo¿, con un enfoque general y de no discriminación. En su mayoría, estas estrategias no hacen mención explícita a los estudiantes potenciales con trasfondo de migración o refugio.
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